­Consumir drogas y alcohol acaba en ocasiones en una visita al hospital. En concreto, durante el año 2017 los hospitales de Málaga contabilizaron hasta 264 entradas por trastornos mentales y del comportamiento debido a la ingesta de estas sustancias. Los datos pertenecen a la Encuesta de morbilidad hospitalaria que ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE) referente al año 2017. Un ejercicio en el que entraron 99 personas por trastornos derivados del consumo de alcohol y hasta 165 por problemas relacionados con sustancias psicoactivas. La segunda provincia andaluza con las cifras más altas que generan entradas hospitalarias por estas causas y sólo por detrás de Sevilla, donde los trastornos mentales por el consumo de alcohol registraron 151 afectados, mientras que los generados por sustancias psicoactivas se elevan hasta 189. En todas las provincias, el alcohol protagoniza una cifra inferior de entradas con respecto a las sustancias psicoactivas. Sin embargo, si se comparan los datos de 2017 con los de 2016, aunque los parámetros no son exactos, ya que el INE los contabilizó ese ejercicio como altas por psicosis alcohólica y síndrome de dependencia del alcohol, las cifras han descendido ya que en 2016 se registraron hasta 117, 18 casos más que en 2017.

Por sexos, las diferencias entre hombres y mujeres son notorias, siendo ellos los principales pacientes por estas causas en las ocho provincias. En el caso de Málaga, del total sólo 30 mujeres ingresaron por problemas de comportamiento debido al uso de alcohol y 31 por la ingesta de sustancias psicoactivas, según la encuesta.

No son los únicos parámetros ligados a este tipo de consumo que ofrece la encuesta de morbilidad. También desglosa los ingresos que generaron enfermedades alcohólicas del hígado y los envenenamientos por drogas, medicamentos, sustancias biológicas y efectos tóxicos de sustancias principalmente no medicamentosas con respecto a su origen.

Enfermedades de hígado

Respecto a las enfermedades alcohólicas del hígado, el total de ingresos asciende a 341 en Málaga -otra vez por detrás de Sevilla donde se registraron 441-. Este tipo de dolencias supera con crecer la suma de pacientes que llegan por trastorno mentales y del comportamiento por la ingesta de alcohol y sustancias psicoactivas (264). Una causa en la que los hombres vuelven a ser más protagonistas que las mujeres con 266 varones frente a 75 féminas en Málaga. Sin embargo, la causa que genera más visitas a los establecimientos hospitalarias son los envenenamientos, donde se encuentran los originados por las drogas, y que alcanzan hasta 458 casos durante todo el año. Una causa que genera mensualmente un total de 38 ingresos hospitalarios.

En este apartado sí son más igualitarios las entradas de hombres y mujeres, ya que de los 458 contabilizados, 241 los protagonizaron mujeres. Y una vez más, Málaga es la segunda provincia de la región sólo con Sevilla por delante que registró 527 entradas hospitalarias por envenenamientos.