­Las rebajas de invierno comenzaron ayer con buen ambiente y expectativas de cierto optimismo entre los comercios malagueños aunque en el sector se reconoce que este tradicional periodo de ventas ha perdido gran parte de su esencia desde que en 2012 se liberalizaran las restricciones para los periodos de descuentos, ya que cada negocio, desde entonces, puede elegir cuándo aplicarlos. De hecho, y aunque la referencia del arranque de las rebajas es el 7 de enero, lo cierto es que muchos establecimientos, sobre todo los pertenecientes a cadenas franquiciadas, ya venían ofreciendo en sus escaparates carteles con descuentos de hasta el 50% desde el tramo final de la campaña navideña. A nivel nacional y local, el pequeño y mediano comercio espera, con todo, un leve repunte interanual de sus ventas de un 2% con respecto al año pasado, siguendo las previsiones publicadas hace unos días por la Confederación Española de Comercio (CEC).

La pujanza del comercio electrónico, los descuentos constantes y la irrupción de citas prenavideñas como el Black Friday han erosionado también el papel de las rebajas, que si antes podían suponer más del 40% de las ventas de todo el año, ahora han rebajado sensiblemente ese porcentaje. Hechas estas precisiones, el textil y los complementos serán los segmentos que tirarán principalmente de las rebajas, aunque la electrónica y los electrodomésticos también tendrán un papel destacado.

El presidente de Comercio Málaga, Salvador Pérez, afirmó ayer a este periódico que esperan una campaña positiva, en línea con las previsiones de CEC, y con el objetivo de dar salida al stock de temporada para hacer sitio en los estantes a las nuevas gamas. Pérez, cuya asociación representa a unos 4.000 comercios malagueños, espera que la climatología invernal acompañe durante enero y febrero para que el textil puedan tener buenas ventas y afirmó que los descuentos de entre el 30% y el 50% ya eran visibles en las tiendas desde el 2 de enero. «Las rebajas ya no son lo que eran y se adelantan cada vez más. Es posible que veamos más del 50% en algunos artículos porque a veces es mejor dar salida a los artículos aún perdiendo algo que no vender», explicó. En cuanto al empleo, dijo que algunos comercios refuerzan plantilla aunque la actual situación de incertidumbre política y económica «no ayuda».

Desde la Confederación Española de Comercio, su presidente, Pedro Campo, no duda también en afirmar que el sentido de las rebajas se ha perdido por completo. «Este año esperamos que las rebajas de enero sirvan en el comercio de proximidad para alcanzar, al menos, el objetivo con el que se crearon: permitir dar salida al stock sobrante de las temporadas anteriores», comentó ayer.

«El consumidor percibe el mensaje de que ya no tiene que esperar a las rebajas para encontrar los productos que necesita más baratos, si no que puede adquirirlos en cualquier otro momento», aseguró.

La Unión de Consumidores de Andalucía (UCAUCE) coincide en que esta campaña comercial está «muy desdibujada» porque ya no se produce de manera simultánea en el conjunto de establecimientos, tanto físicos como on line. «De hecho, muchos comercios han iniciado sus rebajas durante las fiestas navideñas e incluso antes», señala.

Los hogares andaluces prevén gastar en estas rebajas de invierno de 2020 una media de 95 euros, frente a los 90 del pasado año 2019. En 2020, serán las provincias de Almería (105 euros), Málaga (104), Sevilla (103) y Granada (97 ) las que más gastarán en rebajas, frente a Huelva (83), Jaén (86), Córdoba (88) y Cádiz (94), que serán las que menos gastarán.

Por sectores, el textil (52 euros) sigue estando a la cabeza de Andalucía representando el 54% del gasto previsto, seguido por el calzado y los complementos (18 euros), que representa el 18,94%. Los siguientes sectores serían los relacionados con las compras para el hogar, ocio y tiempo libre (26,31%) y un desembolso medio en Andalucía de 25 euros.

En el caso de Málaga, el cálculo es que 59 euros serán para el textil, 19 para calzado y complementos y 26 para hogar y otros.

Empleo

Respecto al empleo, los comerciantes recuerdan que lo más habitual en rebajas es prolongar algunos de los contratos realizados con motivo de la campaña navideña. Málaga Comercio ya calculó a finales de noviembre que la Navidad generaría unas 2.700 contrataciones en la provincia, de la que una parte, en teoría, podrían tener continuidad en rebajas. No obstante, este colectivo señala que quien refuerza plantilla es el mediano comercio, ya que los pequeños negocios no tienen disponibilidad económica para ello y tiran con lo que tienen.

En cuanto a las empresas de recursos humanos, Adecco estima que serán unos 1.200 contratos los que se firmen en enero y febrero, la misma cifra del año anterior. Randstad eleva algo las cifras y apunta a que estas rebajas servirán para crear en la provincia más de 5.200 contratos, con un aumento del 3,8% en relación al año anterior. El 2020 se sitúa así como el séptimo año de crecimiento consecutivo y marca las mejores cifras de siempre, según Randstad.

Como es habitual, los sectores que más puestos de trabajo crearán en este periodo serán los vinculados al gran consumo, como alta perfumería, cosmética, electrónica, juguetería, alimentación, distribución, retail, imagen, sonido, logística, transporte, hostelería y restauración. La contratación durante este periodo se caracteriza en los últimos años por el auge del consumo provocado por el aumento del comercio electrónico.

Los sindicatos, por su parte, insisten siempre en que el impacto real de la Navidad y las rebajas en la contratación es muy modesto, y critican que parte de las personas que se incorporan lo hacen a través de la economía sumergida, es decir, sin ser dados de alta en el negocio y cobrando en negro.