La Asociación Cívica para la Prevención, en colaboración con el Área de Participación Ciudadana, ha presentado este jueves, el juego de mesa ¿Conectamos?, con el objetivo de detectar situaciones de vulnerabilidad o conflicto intercultural. El juego, que consta de 160 preguntas, pretende fomentar la comunicación entre los jóvenes mayores de doce años.

La concejala de Participación Ciudada, Ruth Sarabia; y el presidente de la Asociación Cívica para la Prevención, Rafael Arrendona, presentaron este jueves en el ayuntamiento de Málaga, el juego ¿Conectamos?, con el que se pretende detectar situaciones de conflito y reflexionar sobre determinados temas y situaciones que en la actualidad podrían generar odio.

Asimismo, el juego tiene la finalidad de generar debate y conocer qué piensan los jóvenes sobre algunos temas como la inmigración. Preguntas como: ¿Es la inmigración una oportunidad o una amenaza para quién la recibe?, son algunas de las que se podrán encontrar en el juego.

Rafael, presidente de la Asociación Cívica para la Prevención, explicó, que el nombre ¿Conectamos? fue elegido porque está ligado a la tecnología aunque su finalidad no sea esa.

"La comunicación verbal está en desuso", informó la Concejala. Los jóvenes, que cada vez tienden más a comunicarse por redes sociales, no están acostumbrados a verbalizar sus opiniones o sentimientos frente a otras personas. De ahí que sea una necesidad conocer qué piensan y cómo piensan para poder actuar e incitar que los jóvenes sepan y sobre todo puedan expresarse sin límites: "Detectar como ha cambiado la comunicación y fomentarla entre los jóvenes es difícil", afirmó Ruth, concejala de Participación Ciudada.

De esta manera, otro de los objetivos del juego será el de sacar reflexiones que puedan orientar a las políticas públicas de prevención para poder poner en marcha políticas sociales que eliminen todo tipo de odio.

Por otro lado, el juego incluye preguntas que apelan a lo personal y que cuestionan ciertos pensamientos o actitutes de nosotros mismos,´ ¿Qué es para ti la tolerancia?` o ´¿Un problema que tengo es´? son algunas de ellas.

La finalidad es intentar comunicar de una forma divertida, con temas clave, que ayuden a eliminar estereotipos y prejuicios de la sociedad. Rafael: "El juego es un instrumento para desarrollar unas dinámicas que fomenten valores".

El juego, que no se comercializará, se podrá conseguir a través de las redes sociales, como Facebook o Instagram, @asociacion_civica_prevencion, de la Asociación para la Prevención y el Área de Participación Ciudadana, o a través de Twitter, @acp_malaga.