El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández Tapia-Ruano, aseguró que espera que las obras de emergencia para reparar los daños en los caminos rurales afectados por los fenómenos meteorológicos adversos (danas) acaecidos en Málaga durante la última semana de agosto y la primera mitad de septiembre de 2019 estén culminadas en el primer trimestre del año.

Este miércoles, mantuvo un encuentro con las empresas adjudicatarias y los directores de las obras de emergencia para avanzar en la coordinación de estos trabajos y agilizarlos, de manera que pueda reducirse a la mitad el plazo máximo de ejecución previsto en el Plan Restaura, que es de seis meses. «En el caso del municipio de Vélez-Málaga las obras, que se iniciaron en noviembre, ya han sido ejecutadas, por lo que estamos pendientes de las actuaciones en los otros 15 municipios», explicó el delegado. Asimismo recordó que «las danas del pasado año provocaron daños importantes en las infraestructuras rurales y por ello también en el potencial productivo de las explotaciones agrarias de los municipios afectados, debido a la dificultad o imposibilidad de acceso a las mismas».

Esto motivó la puesta en marcha del Plan Restaura para la recuperación de las infraestructuras rurales dañadas, «con una intervención inmediata por parte de la Junta de Andalucía».

Con esta reunión, tal y como confirmó Fernández Tapia-Ruano «garantizamos la adecuada coordinación de los trabajos que se ejecutan a cargo del Plan Restaura en 53 caminos rurales de 16 municipios de la provincia de Málaga». Las actuaciones se ubican en Vélez-Málaga -ya realizadas-, Alhaurín el Grande, Antequera, Archidona, Arenas, Campillos, Canillas de Aceituno, Cártama, Coín, Guaro, Ojén, Sierra de Yeguas, Tolox, Villanueva de la Concepción, Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco. Las obras de emergencia en los caminos rurales, que fueron adjudicadas a finales de 2019 a nueve empresas, conllevan una inversión total de 2,27 millones.