El precio de la vivienda en alquiler experimentó en Málaga un crecimiento del 4,4% durante el pasado año 2019. Un incremento que consolida a la provincia como la más cara de Andalucía para vivir de alquiler. El premio del metro cuadrado se paga en Málaga a 9,7 euros al mes. Son datos que destaca el último informe de precios elaborado por el portal inmobiliario Idealista. El alquiler se ha encarecido en toda la comunidad autónoma un 7%, según indica el mismo estudio. De hecho, los precios han aumentado en todas las provincias andaluzas, según ha explicado este jueves este portal en un comunicado.

El mayor aumento, no obstante, se ha producido en la provincia de Sevilla, donde las expectativas de los propietarios crecieron un 8,2%. A este alza de precios les siguen las subidas de las provincias de Huelva (7,6%), Almería (6,8%), Cádiz (5,3%), Jaén (4,8%), Málaga (4,4%), Córdoba (3,1%) y Granada (0,6%).

Jaén es la provincia andaluza más económica para alquilar una vivienda, con un precio de 4,5 euros por metro cuadrado.

Además, también los precios del alquiler de viviendas se han incrementado en 2019 en las ocho capitales de provincia de Andalucía. En Málaga capital la subida ha sido del 5,9%. La mayor se ha registrado en Huelva (9,2%), seguida de las registradas en Almería (8,5%), Jaén (6,3%), Sevilla (6%), Cádiz (5,1%), Granada (1,8%) y Córdoba (0,4%).

Con todo, Sevilla continúa siendo la capital andaluza donde resulta más caro alquilar una vivienda, con 10,5 euros por metro cuadrado, seguida muy de cerca por Málaga, con un precio de 10,4 euros por metro cuadrado.

En tercer lugar se sitúa Cádiz, donde alquilar una vivienda cuesta 8,9 euros el metro cuadrado, mientras que, por el contrario, Jaén --con 5,7 euros por metro cuadrado--, Almería --6,5 euros por metro cuadrado-- y Huelva --6,7 euros por metro cuadrado-- son las capitales más económicas de Andalucía. En Córdoba, el precio se sitúa en siete euros el metro cuadrado, y en Granada en 7,8 euros por metro cuadrado.

Subida superior a la media nacional

En el conjunto de España, el precio de la vivienda en alquiler ha crecido menos que en Andalucía; en concreto, un 4,8% en 2019, dejando el precio medio por metro cuadrado en 10,9 euros mensuales, mientras que en tasa trimestral el aumento alcanza el 0,4%, según el mismo informe de Idealista.

De acuerdo a este estudio, durante el pasado año todas las comunidades autónomas han incrementado sus precios, siendo Navarra la región con el mayor aumento (10,6%) en los últimos doce meses. Le siguen Aragón (9,1%) y La Rioja (8,7%), mientras que las subidas más modestas se han producido en Baleares (2%), Canarias (3,3%), Madrid (3,6%), Cantabria (4,3%) y Cataluña (4,4%).

A pesar de situarse entre las autonomías en donde las expectativas de los propietarios han subido menos, Madrid y Cataluña son las comunidades autónomas más caras para alquilar una vivienda, con 14,7 y 14,2 euros el metro cuadrado, respectivamente.

Les siguen Baleares (12,6 euros), País Vasco (11,9 euros) y Canarias (10 euros). Por su parte, Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia son las más económicas, con precios de cinco, 5,4 y 6,1 euros el m