La Junta de Andalucía ha destinado 4,3 millones a la restauración ambiental de 41 cauces de Málaga afectados por las lluvias torrenciales de septiembre de 2019. La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha resaltado que el "Gobierno andaluz cumple" con el objetivo marcado por el propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y está actuando "en todos los municipios que registraron dificultades" como consecuencia de la DANA, que afectó a las provincias de Almería, Granada y Málaga.

Al respecto, Crespo ha resaltado la trascendencia de la labores de restauración ambiental en los cauces de Andalucía, ya que se trata de una "tierra afectada por el cambio climático y tenemos que estar preparados para estos episodios", que podrían volver a registrarse en la Comunidad Autónoma.

La titular de Desarrollo Sostenible ha visitado este viernes, junto al alcalde de Antequera, Manuel Barón, el canal de desagüe de la Laguna Herrera, donde se están llevando a cabo trabajos de restauración hidromorfológica de este cauce.

Las labores, que se desarrollan en este término municipal y en el de Villanueva de la Concepción, se incluyen en el bloque de actuaciones denominado 'Comarca de Antequera', cuya inversión global asciende a 756.000 euros.

Crespo ha explicado que, en total, se está actuando en 179 cauces de Andalucía para solucionar las incidencias del temporal registrado el año pasado, de los que 41 se encuentran en Málaga (23%). Atendiendo a la inversión, esta provincia concentra casi el 30% al reunir trabajos por 4,3 millones de euros (15,5 millones de euros en total en la Comunidad Autónoma).

"Estamos actuando donde realmente hay problemas y para evitamos males mayores", ha apuntado la consejera, que ha calificado estas labores como una "actuación histórica" ya que, en algunos casos, se trata de medidas que llevan décadas sin realizarse.

En concreto, las actuaciones de restauración ambiental en la provincia malagueña afectan a 41 cauces que, en total, suman 210 hectáreas de superficie. Estas zonas se han dividido en cuatro bloques de actuación que reúnen los cauces en función de su ubicación ('Alto Guadalhorce', 'Comarca de Antequera', 'Bajo Guadalhorce' y 'Málaga Litoral').

En cuanto a los trabajos del 'Alto Guadalhorce', se destinan más de 1,2 millones de euros para mejorar las condiciones de diversas zonas situadas en los términos municipales de Archidona, Villanueva del Trabuco y Villanueva del Rosario.

Tanto en estas áreas como en las tareas de la 'Comarca de Antequera', se contemplan actuaciones en cauces y márgenes para restaurar la vegetación de ribera, recuperar la capacidad hidráulica y, en algunos casos, reducir estrangulamientos en obras de paso con el fin de minimizar los riesgos de avenidas.

Entre las labores que se llevan a cabo se encuentran, principalmente, desbroces selectivos, podas y retiradas de árboles muertos y de tapones, así como refuerzos con escollera de aquellos tramos en los que pueda existir riesgo de desmoronamiento.Bajo Guadalhorce y litoral malagueño

Tras la visita de este viernes a la comarca antequerana, Carmen Crespo se traslada esta tarde a la presa del embalse de El Limonero, desde donde puede observarse la actuación que se está llevando a cabo en el cauce del río Guadalmedina. Estas labores se incluyen en el bloque denominado 'Málaga Litoral' junto a otras zonas que, sumadas a las obras de 'Bajo Guadalhorce', suponen intervenir en un total de 156 hectáreas (29 cauces) con una inversión de 2,2 millones de euros.

La sección 'Bajo Gudalhorce' incluye actuaciones en áreas de los términos municipales de Alhaurín de la Torre, Alhaurín El Grande, Cártama y Coín, por un montante global de 1,3 millones de euros; mientras que los cauces de 'Málaga Litoral' están situados en el territorio de la capital y de Vélez Málaga y su inversión asciende a 900.000 euros.

A nivel regional

La responsable del área de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha resaltado la alta cantidad económica que el Gobierno andaluz destina a resolver las incidencias de la DANA a nivel regional (48 millones de euros) actuando en diversos ámbitos.

"Se trata de muchos recursos dirigidos a evitar inundaciones, ayudar a los agricultores colindantes y avanzar en cuestiones medioambientales, ya que cuando se restauran hidromorfológicamente los cauces se eliminan especies invasoras y se protegen las autóctonas", ha explicado.

En total se actuará en 2.100 hectáreas de superficie de la región con el objetivo de recuperar la capacidad hidráulica de los cauces y prepararlos para avenidas que podrían llegar en el futuro con el fin de que puedan evacuar el máximo caudal posible. Asimismo, estas labores persiguen también la recuperación de la funcionalidad ecológica de estas áreas.

Los trabajos que contempla el plan de restauración de cauces puesto en marcha por el Gobierno andaluz tras la DANA de 2019 se han adjudicado, como ha comentado Carmen Crespo, a 22 empresas "cercanas y que conocen las circunstancias de los territorios" afectados por el temporal. De esta forma, la Consejería pretende potenciar la generación de empleo en la zona.