El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha negado que la Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía haya recortado las ayudas públicas -en torno a 4 millones de euros- dirigidas a asociaciones y proyectos dedicados a la lucha contra la violencia de género y ha aludido a un cambio de criterio en la distribución de las subvenciones.

"Lo que se ha hecho es modificar las condiciones de reparto, de acuerdo con los criterios de la Intervención y de las propias bases reguladoras, de junio de 2016, elaboradas por el gobierno socialista", han aclarado fuentes de la institución. De esta forma, el IAM desmiente las declaraciones emitidas por el PSOE de Málaga en las que se afirma que "el IAM llevará a cabo recortes en más de 90 proyectos que luchan contra la violencia machista".

Según explican desde el IAM, "hasta ahora, se asignaba a cada asociación solicitante una cantidad proporcional a la puntuación obtenida mediante un prorrateo entre todas. Ahora, la Intervención dice que se subvencione la totalidad de los proyectos que obtengan más puntuación". Esta modificación de criterio ha supuesto que los 4 millones de euros públicos financien el 100% de las iniciativas -por el anterior procedimiento se habría financiado una parte proporcional- con una mejor puntuación en el baremo, dejando fuera del presupuesto a un considerable montante de entidades sociales que también solicitaron las ayudas. Asimismo, el IAM sostiene que la nueva forma de reparto de las ayudas "cumple escrupulosamente con los informes de fiscalización" y que "cualquier otra opción hubiera dejado sin ayudas a todas las asociaciones".

Debido a la polémica suscitada, el Instituto Andaluz de la Mujer ha anunciado que elaborará "en futuras convocatorias", unas nuevas bases reguladoras "más transparentes, objetivas, claras y acordes a la realidad andaluza", y añade, "que cuenten con todas las garantías". Por otro lado, la institución subraya que "se están valorando alternativas para dar respuesta a las necesidades del tejido asociativo feminista de Andalucía, con mayor transparencia y objetividad en la concesión de estas subvenciones tan importantes para la atención a las mujeres".