"Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado necesitan, como complemento a su excelente trabajo, una formación permanente relacionada con la actividad deportiva y la necesaria preparación física con la que han de contar". Así arranca la Proposición No de Ley (PNL) que Ciudadanos (Cs) registró el pasado miércoles en el Parlamento Andaluz para facilitar el libre acceso de los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil a las instalaciones deportivas que gestiona la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía con el fin de mejorar la formación laboral de estos cuerpos policiales.

Esta iniciativa, que ha sido gestada por las secciones provinciales de Jupol y la asociación de guardias civiles Jucil en Málaga, pretende que el uso de estas instalaciones se realice mediante una autorización personal y "siempre condicionado a los horarios y requisitos de funcionamiento que se establezcan en dicha cesión", según ha explicado el parlamentario de Ciudadanos por Málaga, Javier Pareja, para quien los cuerpos policiales "llevan años sufriendo el abandono" del Ministerio del Interior.

La PNL, que ha sido presentada en la comisión de Educación y será debatida en los próximos días en la Mesa del Parlamento, responde a la "necesidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de llevar a cabo una formación permanente relacionada con la actividad deportiva y la necesaria preparación física con la que han de contar". "El óptimo nivel de formación física es fundamental para el desempeño de sus funciones", ha sostenido antes de recordar que las oposiciones para el acceso a estos cuerpos "otorgan gran importancia a las pruebas físicas".

"Uno de los problemas con que se encuentran estos trabajadores es la falta de instalaciones deportivas donde realizar la preparación física constante que requiere su labor, pese a que algunos ayuntamientos ya han comenzado a ceder sus instalaciones, aunque de forma puntual", ha asegurado el parlamentario. A ello se añade la queja de los agentes ante las "inexistentes u obsoletas" instalaciones que pone a su disposición el Ministerio del Interior.

Por su parte, el secretario provincial de Jupol en Málaga, Miguel Millán, ha querido agradecer "el gran interés que una vez más ha demostrado Ciudadanos con las necesidades de los cuerpos policiales" al tiempo que espera que "todas las fuerzas políticas que nos han apoyado hasta ahora en nuestras diferentes reclamaciones y movilizaciones respalden una PNL que sólo pretende que las fuerzas del orden disfruten de un extraoridnario estado de forma".