Es profesor por vocación, aunque antes de llegar a la enseñanza pasó por la empresa privada. Tras más de quince años en la escuela afirma que este es el lugar en el que quiere estar el resto de su carrera. Ahora, el malagueño Sergio Banderas Moreno, profesor en el IES Campanillas, acaba de recibir un importante reconocimiento que le refuerza en sus convicciones. Ha sido elegido Mejor Docente de FP de España en los Premios Educa Abanca, los Goya de la educación.

El jurado lo ha distinguido entre los cinco finalistas con una diferencia de casi 30 puntos sobre el siguiente candidato, destacando su calidad docente, la satisfacción del alumnado, su labor investigadora, sus buenas prácticas educativas o la innovación en el aula, entre otros factores.

Banderas, que este curso imparte clase en el ciclo superior de Desarrollo de Aplicaciones Web, ya obtuvo el curso pasado el Digital Skills Awards Spain 2019 por el videojuego 'Las históricas aventuras de Daniela', realizado junto al colegio público Miguel Hernández de Almogía.

Además de la enseñanza de programación de videojuegos, este profesor, que cree que el buen docente tiene que estar constantemente aprendiendo, coordina los proyectos Erasmus+ del IES Campanillas y enseña inglés aplicado a las Soft Skills de las empresas. De hecho, parte de las clases las imparte en inglés.

Para Sergio Banderas, que fueran sus alumnos los que le nominaron es muy importante y asegura que es un orgullo tener este reconocimiento aunque él mantiene «los pies en la tierra».

Nada más conocer la noticia, destacó la oportunidad que suponen este tipo de premios para «mostrar lo que se aporta a la sociedad siendo profesor» y se mostró muy orgulloso de poder representar a la Formación Profesional.

A la ministra de Educación, Isabel Celaá, que continuará en el cargo en el nuevo gobierno de Pedro Sánchez, este profesor de Informática le pediría «que se cumplan las promesas a la FP, que se hagan realidad y los presupuestos se acuerden de la FP pública». Y añade que espera también que la educación sea más flexible de cara a nuevas formaciones como los centros integrados, «que no se apueste sólo por la FP de cara a la galería».

Sergio Banderas recogerá su premio en una gala durante el III Congreso Mundial de Educación, organizado por la Plataforma Educa, el 27-29 de febrero de 2020, en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela. Una cita en la que tendrá la oportunidad de intercambiar experiencias con los diez finalistas de cada categoría y con otros muchos docentes.

El galardón al Mejor Docente consiste en una figura conmemorativa, un diploma acreditativo y un premio de 1.000 euros.

Docentes de alto nivel

Esta nueva distinción confirma la calidad de la docencia en Málaga, que cada año suma profesores nominados en estos prestigiosos premios que en su primera edición ya ganaron dos malagueños en las categorías de Infantil y FP, Samuel Ruiz y Patricia Santos.

En la primera fase de los premios en octubre, también fueron seleccionados otros cinco malagueños. En la categoría de Educación Primaria, Concepción María Porrino Fernández, de la CDP Gibraljaire, y Mehdi Nolte, del CEIP El Tomillar de Benalmádena. En Secundaria, estuvo nominada Cristina Flores, que ejerce en Cádiz pero es malagueña. Otras dos nominadas locales fueron las profesoras de la Universidad de Málaga (UMA) María Teresa Sánchez Compaña, de Ciencias de la Educación, y Raquel Cantero Téllez, de Ciencias de la Salud.

En la segunda edición de los galardones, el curso pasado, hubo trece docentes de la provincia nominados, aunque sólo quedaron entre los diez mejores la profesora de Infantil Laura Vela Toro y Ali Bagherian Vessali, de Novaschool Añoreta, en Rincón de la Victoria.

Los Premios Educa Abanca han recibido en esta edición casi 1.500 candidaturas de toda España de docentes de todos los niveles educativos, de colegios públicos, concertados y privados, propuestos por alumnos, exalumnos y familias.