Como cada año, la Protectora de Animales de Málaga, ha realizado un balance que refuerza la necesidad de realizar campañas que conciencien a los particulares sobre la importancia de adoptar y no comprar animales.

Carmen Manzano, la presidenta de la Sociedad Protectora, afirma que es muy posible que una de las causas sea la mayor concienciación que se ha conseguido gracias a las campañas realizadas. Sin embargo, añade que esto solo es una "falsa y cómoda moral" que hace que en ocasiones no puedan aceptar más.

Las campañas se centran también en fomentar la esterilización ya que las camadas siguen entrando en el Refugio a un ritmo que resulta imposible atender. Otras de las razones que motivan a la Protectora a seguir reclamando conciencia sobre los animales, es el abandono que provoca la caza: "El abandono que provoca la caza, dadas las habituales prácticas de no esterilizar [...] es otra de las causas de la masificación que sufrimos todas las protectoras", informa la presidenta.

En 2019, en el Refugio entraron 972 perros entregados por particulares, 70 fueron devueltos tras ser adoptados, ocho más que el año pasado, 112 perros fueron recogidos gracias a la colaboración de la policía y 244 perros se rescataron de la perrera. En declaraciones a La Opinión de Málaga, la presidenta de la Sociedad Protectora, Carmen Manzano, aseguró que la capacidad máxima de la Protectora está en torno a los 300 animales.

Por otro lado, el número de gatos que han sido entregados por particulares asciende a 366 y se devolvieron 14 tras ser adoptados. Igualmente se han rescatado 261 perros de la perrera lo que hace un total de 646 gatos recogidos por la Protectora.

Sin embargo, perros y gatos no son los únicos animales que la Protectora ha recogido en 2019. Gabiotas, hurones, palomas y jerbos suman hasta 63 animales recogidos. Esto hace una suma total de 2.104 animales recogidos en 2019.

La presidenta aclara que si la situación no mejora el número de animales seguirá aumentando. Asimismo, la Protectora informa que en 2019 han tenido que eutanasiar a 38 perros y 19 gatos. "Algunos llegan a nuestras instalaciones en un estado imposible de sacar adelante y aunque tengamos convenios con clínicas 24 horas, hay veces que no podemos hacer otra cosa que ayudarlos a dejar de sufrir", explica la presidenta.

La Protectora sigue haciendo un llamamiento a la necesidad de promulgar una ley nacional de protección y bienestar animal. Además afirma que es necesario que se impongan penas por abandono o maltrato animal.

El año pasado 88 perros en España y 239 en Holanda, Finlandia, Suecia y Alemania han sido adoptados por particulares. Además, la presidenta informa de que en algunas ocasiones los perros son devueltos a sus familias gracias al chip localizador.

En cuanto a los gatos, se han adoptado 355 en España, bastantes menos que el año anterior que fueron 691, y 54 en el panorama internacional. Nueve han podido ser devueltos a sus familias.

A su vez, la Protectora informa de que con la ayuda del Ayuntamiento de Málaga, los perros tendrán un parque canino que se encuentra al lado del Refugio, está a punto de finalizar su arreglo y son casi once mil metros para los perros. El parque será un lugar donde los perros podrán jugar y correr con los voluntarios.