La Asamblea de Marea Verde de Málaga se reunió este pasado jueves en el IES Rosaleda junto a las AMPAs de distintos centros escolares de la provincia, madres, padres, docentes, asociaciones, especialistas en AL y P, representantes del colectivo PTIs y sindicatos para denunciar lo que califican como una «situación de emergencia educativa». En la asamblea se abordó fundamentalmente la situación del alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo educativo (NEAE) y los «recortes generalizados «en la educación pública andaluza, «que afectan muy gravemente al alumnado más sensible y necesitado».

Además, se decidió apoyar la huelga indefinida convocada por Personal Técnico de Integración Social (PTIS) a partir del próximo día 15 de enero.

«Nuestro objetivo es organizarnos y movilizarnos frente a una delegada y un consejero de Educación que hacen oídos sordos ante la falta de profesionales para atender al alumnado NEAE, ante los recortes encubiertos, ante la inestabilidad de las plantillas docentes y por la estabilidad de los interinos/as, ante los barracones... En definitiva por una educación pública de calidad de todos para todas», afirmaron.

Tras la intervención de los representantes de las distintas ampas, familiares y colectivos, Marea Verde afirmó que se consta « la falta de recursos para atender las necesidades de este alumnado».

Por ello, este colectivo considera «imprescindible» que se establezca la ordenación y regulación de la ratio para los especialistas en Pedagogía Terapéutica (PT), Audición y Lenguaje (AL), Personal Técnico de Integración Social (PTIS) y Orientación. Además, cree que todos los centros escolares deben contar con dichos profesionales y «en ningún caso por voluntarios que realizan labores asistenciales en las aulas». Para exigir todo esto, Marea Verde iniciará una serie de movilizaciones, la primera de ellas este 17 de enero, con una concentración a las 10.00 ante Educación.