Unos días después de que el Ayuntamiento de Málaga haya hecho públicos sus planes para los terrenos de la Repsol, la plataforma Bosque Urbano Málaga ha manifestado su "rotundo rechazo a la totalidad del plan" para el parque Repsol, en los distritos de Cruz de Humilladero y Carretera de Cádiz.

El movimiento ciudadano, que cumple ya cuatro años de existencia, reitera su demanda de un "gran bosque para la ciudad, que dé respuesta a sus grandes necesidades ambientales y de salud" y sostienen que no pueden aceptar la propuesta del Consistorio.

Así, subrayan que la zona verde ocupará únicamente 65.000 metros cuadrados de los 177.548 totales que conforman los terrenos de la antigua Repsol: "Nuestra plataforma exige que la totalidad de la parcela sea convertida en un parque forestal". Asimismo, el movimiento manifiesta su preocupación por que "desde la primera fase de planificación, se hable de especies exóticas, como ficus (salvo que sean higueras) y acacias, como elementos arbóreos, lejos de las pretensiones de plantar especies autóctonas de distinto porte, componiendo los distintos estadios de un bosque mediterráneo, sostenible con escasa aportación de agua y cuidados externos".

Bosque Urbano Málaga incide especialmente en la plantación de césped, un vegetal que califican como "poco adecuado para el clima mediterráneo por su excesiva demanda de agua", algo que se acrecienta en la "situación actual de sequía que ha publicado el Observatorio de Medio Ambiente Urbano".

Infraestructuras

En cuanto a las zonas recreativas para los niños, la plataforma defiende que "los niños necesitan espacios verdes, aire de calidad, zonas de esparcimiento, que pueden ser complementadas con atracciones lúdicas, pero siempre integradas en las zonas arbóreas. Lo mismo para las mascotas. Los equipamientos pueden ser parte del bosque, no terreno baldío, sin forestar".

Por otro lado, la asociación recalca que la pretensión del Ayuntamiento en cuanto al nacimiento del "bulevar Adolfo Suárez, que unirá la A-7 con la estación de ferrocarril", según el Ministerio de Fomento es "imposible" su ejecución por la "falta de espacio físico para realizar los carriles de conexión del bulevar con la MA-20, así como de su elevado coste económico y su complejo trámite administrativo".

Desarrollos urbanísticos

Sobre los planes de dar un impulso a la zona del polígono San Rafael, a otra pastilla con 400 VPO y a los cuatro rascacielos planeados, la plataforma ciudadana Bosque Urbano Málaga teme que el proyecto de parque sea "tan solo una distracción para llevar a efecto el objetivo principal del equipo de Gobierno municipal, que es reincidir en la urbanización masiva de terrenos en unos distritos que ya sufren uno de los mayores índices de densidad urbana de toda la Unión Europea".

Tras la exposición de todos los argumentos, la plataforma defiende que el proyecto para los terrenos de la Repsol incumple, al menos, cuatro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por las Naciones Unidas: Salud y Bienestar, Ciudades y Comunidades Sostenibles, Acción por el Clima y Vida de Ecosistemas Terrestres.

"Por estos motivos, rechazamos el plan del Ayuntamiento de Málaga y solicitamos que se reconsidere en su totalidad. Nuestra plataforma ciudadana esté plenamente dispuesta a participar activamente en el diseño del bosque urbano que la ciudadanía de los distritos de Cruz de Humilladero y Carretera de Cádiz, y por extensión de toda la ciudad", recalcan. "Las más de 40.000 firmas registradas hasta el momento demandan la creación de una zona verde de 177.000 metros cuadrados en los terrenos de la antigua Repsol".