En 2019, el Refugio José Carlos Cabra de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga continuó «sobredimensionado» y con un aumento diario de animales, resume Carmen Manzano en una nota de prensa, a la hora de hacer balance del año pasado.

En declaraciones ayer a La Opinión señaló que aunque la capacidad real del refugio del Camino de Las Erizas es de entre 250 y 300 animales, «a veces sobrepasamos los 900». Como resultado, explicó, además de que el gasto de pienso no medicinal haya alcanzado los 43.000 euros, en los pequeños patios donde debía haber ocho o nueve perros, «a veces hay 15 0 20 y no es que se peleen por la comida, es que se pelean por el espacio».

Con respecto a las cifras de 2019, en total se recogieron 2.104 animales. De ellos, entraron en el refugio 972 perros entregados por particulares; devolvieron, tras ser adoptados, 70; y en colaboración con la Policía Local recogieron 112, aparte de rescatar de la perrera municipal 244 perros. En total, 1.398 perros recogidos.

Con respecto a los gatos, entraron en la Protectora 355 ejemplares entregados por particulares, mientras que devolvieron 14 gatos adoptados. Además, a instancias de la Policía Local recogieron 16 gatos y rescataron 261 de la perrera municipal. En total, 646 ejemplares.

Pero además de gatos y perros, en 2019 los trabajadores y voluntarios de la Protectora recogieron 63 animales de otro tipo, entre gaviotas, palomas, hurones y jerbos (un tipo de roedor de Norteamérica).

Por otro lado, la Protectora tuvo que sacrificar 38 perros y 19 gatos. A este respecto, Carmen Manzano explica en la nota que «algunos llegan a nuestras instalaciones en un estado imposible de sacar adelante y aunque tenemos convenios con clínicas 24 horas, hay veces que no podemos hacer otra cosa que ayudarles a dejar de sufrir». Por último, fallecieron por edad o enfermedad 73 perros y 79 gatos.

En el apartado de las adopciones, fueron dados en adopción 1.634 animales. De ellos, 888 perros fueron adoptados en España, mientras que 239 lo hicieron en Holanda, Finlandia, Alemania y Suecia por las asociaciones extranjeras que colaboran con la Protectora de Málaga.

Con respecto a los gatos, 355 fueron adoptados en España y 54 en el extranjero, mientras que nueve pudieron ser devueltos a sus dueños por tener implantado un chip.

Nuevo parque canino

La presidenta de la Protectora de Animales también aprovechó para agradecer al Ayuntamiento los casi 11.000 metros cuadrados de un parque canino al lado del refugio. «Nuestros perros tendrán un parque canino para correr libres y disfrutar con los voluntarios. Está a punto de finalizar su arreglo», indicó.

Por otro lado, informó de que la asesoría jurídica presentó el año pasado más de veinte denuncias contra maltrato animal y que la Protectora ha participado y convocado «distintas manifestaciones y concentraciones contra la caza y la tauromaquia». La próxima, contra la caza, será el 2 de febrero a las 12 del mediodía en la plaza de la Marina. En este sentido, la nota lamenta «el abandono que provoca la caza, dadas las habituales prácticas de no esterilizar y hacer que las hembras paran continuamente para tener siempre cachorrillos disponibles, otra de las causas de la masificación que sufrimos todas las protectoras».