­­Las grandes empresas de Málaga mantienen en los últimos tiempos una dinámica de aumento de sus ventas en línea con la reactivación general del consumo y la actividad, aunque con una tendencia más encaminada ya hacia la estabilidad después de que el crecimiento económico haya venido mostrando síntomas de moderación. Así, las 75 empresas que lideran el ranking de facturación presentaron en el año 2018 (último del que hay cifras completas disponibles) unas ventas globales netas de más de 7.800 millones de euros, una cifra ligeramente superior a la de 2017, según los datos de Infocif (portal del Grupo Gedesco, la mayor compañía de financiación no bancaria de España), completados de forma puntual con cifras de algunas empresas recabadas personalmente por este periódico.

Dos terceras partes de las empresas de este ranking presentaron subidas en sus ventas en relación al año precedente. En cuanto a la cuenta de resultados, el 56% de las firmas muestran una evolución positiva de sus cifras en relación a 2017.

La lista de compañías malagueñas recopilada por Infocif, que ofrece información en materia empresarial y otros servicios a partir de los datos del Registro Mercantil, muestra que 16 empresas registran ventas superiores a los 100 millones de euros. La clasificación de Infocif en la provincia de Málaga está encabezada por Unicaja Banco, presidido por Manuel Azuaga, con 1.174 millones de euros en ingresos de explotación. Hay que especificar que, al tratarse de una entidad financiera, las magnitudes contables no son estrictamente comparables a la de una sociedad mercantil al uso, al tener diferente estructura contable. Como datos adicionales que corroboran la dimensión de Unicaja, cabe recordar que en 2018 el banco malagueño presentó un volumen de recursos administrados de 55.507 millones de euros y un activo total como grupo de 57.504 millones.

El segundo puesto es para la cooperativa oleícola y agroalimentaria Dcoop, con sede central en Antequera. Su facturación se situó en 966,8 millones de euros, algo por debajo de los 1.080 del año anterior. La cooperativa presidida por Antonio Luque explicó hace unos meses que la cifra estuvo marcada por «unos mercados afectados por la situación climatológica, con bajas cotizaciones». A pesar de las dificultades, la concentración de la oferta, el liderazgo cooperativo agroalimentario en el sur de Europa y el fuerte posicionamiento en Estados Unidos a través de la filial aceitera Pompeian, afianzaron a Dcoop como operador de referencia. Luque, en su momento, se mostró satisfecho por los resultados de 2018, a pesar de reconocer que que había sido «un año complicado por las bajadas de precios». «Hemos analizado los distintos mercados y la estrategia de seguir creciendo. Nuestro futuro está en seguir trabajando la calidad, ser cada vez más eficientes y tener cada vez más mercados. Tenemos que seguir trabajando en varias direcciones», afirmó.

La tercera posición es para la compañía de bebidas alcohólicas Pernod Ricard España, heredera de la antigua Larios, que arroja una facturación de 377 millones de euros en 2018, cifras casi similares a las del año anterior.

La cuarta plaza es para la compañía logística Acotral, con sede en Antequera y presidida por Borja de Torres. Acotral logró en 2018 una facturación de 294 millones, repitiendo prácticamente el nivel del anterior ejercicio.

El quinto puesto es para China Red SL, la sociedad del grupo malagueño de perfumería y cosmética Primor, que en 2018 registró 284 millones en ventas, en este caso con una significativa subida del 27%. La textil Mayoral, liderada por Rafael Domínguez de Gor, que eleva ligeramente su facturación respecto al año anterior con un total de 263 millones se sitúa en el número seis del ranking.

La séptima plaza es para la cárnica Famadesa, presidida por Federico Beltrán y que tiene su factoría en Campanillas, con 226,5 millones, un dato algo inferior al del año precedente. A continuación figura Fujitsu Ten España, cuya fábrica de Málaga, en el polígono del Guadalhorce, tiene ya más de 40 años. Contabilizó unas ventas de 176 millones en 2018 (aunque el año fiscal japonés discurre del 1 de abril al 31 de marzo), dentro de una nueva etapa de ventas algo más modestas (su pico en 2017 fue de 195 millones), y a la espera de recibir nuevas cargas de trabajo de su socio Denso. Le siguen en la clasificación, en novena posición, el concesionario Safamotor (168) y la décima es para el operador de telefonía Lycamobile (137). Costasol de Hipermercados, participada por Carrefour, con 133 millones.

La clasificación confirma un repunte de empresas de la construcción y el sector inmobiliario, caso de Financiera y Minera (104), Bonifacio Solís (88), Althenia (40), Miguel y Rodríguez (37,7) o Hanson Hispania Hormigones (34,4). El sector agroalimentario muestra también su pujanza: junto a Dcoop y Famadesa hay otras firmas de dimensión como Frutas Montosa (115,6), Almargeña de Integración (filial de Famadesa, con 45,4), Eurofresh (39,7) Frunet (38,1), Reyes Gutiérrez (33,8), o Exceltrop (30,2). A destacar también Cervezas San Miguel (69,4 millones), que desde las factorías de Málaga, Burgos y Lleida, suministra producción al grupo Mahou para su embotellado en sus diferentes marcas.

Otro sector que continuó mejorando, al hilo del repunte del consumo y de las ventas de vehículos en 2018, fue el de los concesionarios. Además de Safamotor, aparecen en la lista Automotor Premium (100,7), Tahermo (53) o Rombo Sol (46,5). En el apartado tecnológico, junto a Fujitsu, figuran firmas como A Novo (38,9) o Dekra (31,1 millones).

Además, aparecen empresas muy conocidas de la distribución, los servicios o el comercio como Tiendanimal (97,7), Maskom (91,6), Opplus (79,5), Comercial del Sur de Papelería (74,6), Proinco (38,1), Navarro Hermanos (33,5) o Baeza (33).