El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga pone en funcionamiento a partir de este lunes una nueva línea de transporte a demanda, en este caso en taxi, que sustituye a la antigua línea M-152 entre Málaga-Los Gámez.

Se mantiene el número de expediciones diarias de lunes a viernes laborables -dos expediciones de ida y dos expediciones de vuelta-, y será prestada por primera vez en el área metropolitana de Málaga mediante taxis, y en los que será posible abonar el viaje en metálico -1,55 euros por viaje-, o mediante la tarjeta de transportes del Consorcio de cero saltos -0,97 euros-.

Así lo han informado desde la Junta de Andalucía en un comunicado, apuntando que esta línea de transporte público se prestará en las mismas condiciones que las líneas regulares: solo recogerá y dejará a viajeros en las paradas de transporte público que pertenecen a la línea y en los horarios y calendario establecidos.

Para el diseño de la nueva línea M-152 Málaga-Los Gámez se han tenido en consideración las características de la oferta de transporte que se prestará, y el "escaso" número de viajeros por expedición, según han explicado.

Por ese motivo, han manifestado, se prestará mediante taxis adaptados a su uso para personas con movilidad reducida, lo que supondrá un ahorro anual para la Administración en la prestación del servicio del 48 por ciento respecto a la situación previa, así como una reducción del número de kilómetros que deben realizarse, ya que se han incluido dos paradas de transporte a la demanda en 'Asociación Los Verdiales' y 'Venta Gutiérrez', a las que el taxi accederá solamente si algún usuario lo ha solicitado previamente para iniciar allí su viaje.

Las reservas en las dos paradas citadas se podrán realizar hasta las 18.00 horas del día anterior a la fecha solicitada mediante tres vías, por teléfono, llamando al número 951 920 267, a través de la web www.ctmam.es y en la aplicación móvil Transporte de Andalucía, disponible para dispositivos Android e iOS.

El solicitante indicará el día y la hora de la expedición que más se ajuste a sus necesidades. Una vez realizada la reserva, recibirá un correo electrónico a la dirección facilitada -opcional en el caso de la vía telefónica- con la confirmación de dicha reserva.

Con este sistema se seguirá dotando de oferta de transporte público a Los Gámez, un núcleo de baja demanda de viajeros, sin coste adicional para el usuario que lo solicita y mejorando el impacto medioambiental, ya que al prestarse el servicio mediante taxis y no realizarse las expediciones innecesarias a las paradas a demanda, se reducirán las emisiones de dióxido de carbono y otros gases nocivos a la atmósfera respecto a la situación previa.

Esta actuación supone la integración del taxi en la red de transporte público metropolitano, "considerándose la más idónea en circunstancias como las aquí existentes, y permitirá prestar un servicio de calidad, optimizando los costes y reduciendo el impacto medioambiental".