Málaga y Sevilla se alternarán como sedes de un foro mundial de movilidad sostenible que convertirá a Andalucía en referencia sobre esta cuestión y pretende desplegar una cumbre al estilo de la del Foro de Davos. El Gobierno andaluz impulsará este evento internacional que cada año acogerá una de sus dos principales ciudades. Siguiendo este orden, en 2021 comenzará en territorio hispalense y en 2022 recalará en la capital malagueña para debatir sobre automoción, transporte, seguridad vial u ordenación del tráfico, en relación con los ciudadanos y su impacto en el medio ambiente.

Durante la firma del convenio que hará posible la celebración de esta cita, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, destacó que «el foro contará con dos sedes magníficas como las ciudades de Sevilla y Málaga, que acogerán alternativamente la celebración de la cumbre dado que la capacidad de ambas para acoger eventos internacionales de primer nivel está sobradamente acreditada».

«Es una buena noticia para Andalucía que nuestra comunidad vaya a colaborar en la celebración de una cumbre internacional, con carácter anual, que servirá de foro de debate global sobre movilidad sostenible», agregó Bendodo.

Asimismo, el consejero y portavoz de la Junta resaltó «la importancia de este evento como ejemplo de colaboración entre instituciones», ya que el Ejecutivo regional se ha apoyado en los ayuntamientos de Málaga y de Sevilla para hacerlo posible. «El Gobierno de Andalucía quiere contribuir a que la comunidad sea un foco de atracción de inversiones, que crezca la actividad económica y que se genere riqueza y empleo», enfatizó Elías Bendodo.

A su lado, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, celebró que se vaya a abordar a nivel internacional desde Andalucía «un tema apasionante con estadísticas impactantes, pues el número de vehículos en el mundo ronda los 1.500 millones». «Es muy positivo que la comunidad autónoma piense que si sus dos principales ciudades sumamos, todos llegaremos más lejos», apostilló De la Torre antes de ofrecer el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga para que este evento «sea un éxito, sin perjuicio para los foros que ya estamos haciendo allí».

Por su parte, el alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, también resaltó la utilidad de un foro de estas características que debatirá sobre asuntos que «cambian a un ritmo vertiginoso» y puso como ejemplo «la ordenación de las aceras entre patinetes, bicicletas y peatones». «Es una magnífica noticia que hagamos muchas cosas juntas Sevilla y Málaga, si los dos motores económicos de Andalucía suman siempre habrá un efecto positivo en el conjunto de la región», afirmó el regidor hispalense.

De la organización de este foro internacional y con carácter anual sobre movilidad sostenible se encargará el Real Automóvil Club de España (RACE), que estuvo representado por su presidente, Carmelo Sanz, en un acto de firma del convenio al que también acudieron como embajadores del evento los expilotos Sete Gibernau y Jaime Alguersuari padre.