Las cifras de siniestralidad en el trabajo continúan subiendo en Málaga debido, según los sindicatos, a la elevada precariedad laboral existente en el mercado, más allá de que en los últimos ejercicios haya aumento el número de ocupados. Según los datos ofrecidos este martes por CCOO y UGT, el año 2019 registra, a falta sólo de los datos del mes de diciembre, un total de 22.750 accidentes laborales en la provincia y una subida del 10% en relación al ejercicio precedente. El ejercicio, de mantenerse en el último mes del año el mismo ritmo de subida, cerrará así con alrededor de 24.700 siniestros.

El aumento de la siniestralidad da así continuidad a una tendencia de subida iniciada en 2012, uno de los ejercicios más duros de la crisis y en el que precisamente el Gobierno aprobó el controvertido texto de la reforma de mercado de trabajo. Si en aquel ejercicio la cifra de siniestros fue de 14.417, el volumen ha ido subiendo ininterrumpidamente en los últimos siete años y son los más altos en la provincia desde 2010 aunque sí están todavía bastante por debajo de los 36.380 de 2007, el último de bonanza antes del estallido de la crisis.

El apartado más trágico vuelve a ser, sin duda, el de accidentes mortales. El secretario de Salud Laboral y Prevención de Riesgos de CCOO, José Martín Anaya, ha afirmado que el año pasado hubo 18 fallecidos en el trabajo por accidente laboral (aunque de momento, administrativamente sólo se contabilizan 15), una cifra superior a los 13 registrados en 2018 y similar a la de 2017. Además hubo 22.461 accidentes leves y 274 graves.

Los datos han sido aportados con motivo de la concentración que CCOO y UGT han secundado con motivo del fallecimiento en la noche del domingo de un trabajador de 18 años en un accidente laboral mortal ocurrido en Estepona, y que supone la primera muerte de 20120. Anaya ha relatado que el joven, fallecido tras colisionar su moto, se encontraba realizando en ese momento un reparto de comida. "Lamentablemente, era un falso autónomo, contratado como cliente por una plataforma multinacional radicada en Holanda. Pasará a la historia como un gran indefenso. Si no ponemos freno a las reformas, la calse trabajadora desaparecerá", ha afirmado.

"No nos cansamos de repetir que las reformas laborales están detrás del crecimiento inmenso de la siniestralidad. Se ha propiciado que los trabajadores se encuentren en situaciones de abssoluta indefensión. Los más afectados son los jóvenes y los parados de larga duración, que tienen que aferrase a cualquier forma de trabajo en un intento de subsistir", ha explicado.

Por su parte, Pedro Macías, secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT, ha llamado a luchar por un mercado laboral "más justo" y ha lamentado el aumento de accidentes entre repartidores (los conocidos como riders), por lo que ha pedido a las administraciones que afronten un plan de movilidad y formación en seguridad vial para atajar este tipo de siniestros.

Macías ha insistido en el «cumplimiento estricto» de la legislación preventiva, con todo lo que ello implica. «Asimismo, es fundamental que las Administraciones competentes cuenten con los recursos humanos y materiales necesarios para poder desarrollar adecuadamente su importante labor de vigilancia y control, sólo así lograremos que para una parte importante de los trabajadores y trabajadoras malagueños, acudir a su puesto de trabajo no suponga poner en riesgo su vida, su salud o su integridad», ha informado.

"Ojalá no tengamos que sumar ni un número más a esta lista, ojalá ninguna persona pierda la vida este año desarrollando su trabajo y ojalá las empresas sean responsables y respeten la Ley de Prevención y Riesgos Laborales", han añadido los sindicatos.

Respecto a los accidentes leves, CCOO de Málaga ha indicado que a pesar de ser valorados como leves, en realidad la gran mayoría de ellos exceden de los 20 días de incapacitación laboral. "Por tanto, esto significa que no son accidentes sin importancia", sostiene.