El grupo municipal de Adelante Málaga, confluencia que agrupa a Podemos e Izquierda Unida, envió el pasado 17 de diciembre una carta dirigida al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, en la que pide explicaciones sobre el proceso de resolución de alegaciones a la futura Torre del Puerto, el hotel de lujo de capital catarí cuya construcción se ha previsto en el dique de Levante del recinto portuario.

Según consta en la misiva, a la que ha tenido acceso este periódico, explica el portavoz de la confluencia, Eduardo Zorrilla, que «el pasado mes de abril de 2019 concluyó el proceso de exposición pública y presentación de alegaciones a la modificación del Plan Especial del Puerto de Málaga, encaminada a habilitar la construcción de un rascacielos de 150 plantas dentro del recinto portuario».

Así, continúa Zorrilla, «el proceso concluyó con la presentación de más de un millar de alegaciones por parte de vecinos y colectivos, tales como el Colegio de Arquitectos de Málaga, la Academia de Bellas Artes de San Telmo, la Plataforma Defendamos Nuestro Horizonte, Ecologistas en Acción, Facua o diferentes profesores de la Universidad de Málaga».

Recuerda el portavoz de la confluencia que, sin embargo, «han transcurrido más de ocho meses y la Gerencia Municipal de Urbanismo no ha dado aún respuesta a estas alegaciones ciudadanas, ampliándose la sensación de incertidumbre y la preocupación de estos colectivos y del concejal portavoz que suscribe, que también presentó alegaciones al referido expediente».

Por ello, Eduardo Zorrilla solicita al regidor malagueño que les informe de en qué estado se encuentra el proceso de resolución de las alegaciones y en qué fecha se dará respuesta a las mismas».

El hotel, en sí, tendrá una superficie total de 43.595 metros cuadrados y se eleva por debajo, dicen los promotores, de la máxima altura permitida en el anteproyecto de 2012 de Urbanismo, 175 metros, con el fin de adaptarlo a las referencias de las escalas del entorno donde se ubica, frente a la estación marítima de cruceros y grandes elementos (grúas, silos, etcétera...) y las referencias cercanas de la Malagueta. Es una torre elíptica para facilitar su adecuación aerodinámica con el fin de canalizar los fuertes vientos que azotan a plantas rectangulares o circulares, a lo que ayudarán los repliegues de la infraestructura, la piel de su fallada. Tendrá 352 suites de gran lujo, con vistas directas al mar y a la ciudad desde los dormitorios, salones y baños. «Son quizás las piezas más estudiadas y las que aportan las mayores novedades para cumplir los objetivos de exclusividad e innovación que se marca un proyecto de altísima calidad», dicen sus creadores. Hay cinco tipos de habitaciones: estándar (280 unidades, de dormitorio y baño); superior (20 unidades con dormitorio, baño y salón); estándar suite (24 unidades, con dormitorio baño y salón); superior suite (16 unidades con dos dormitorios y dos baños).