El grupo municipal de Adelante Málaga ha presentado hoy una moción a la Comisión de Urbanismo para pedir que se paralice el proyecto de construcción de un aparcamiento de 412 plazas bajo el colegio público Valle-Inclán que impulsa el equipo de gobierno de PP y Cs. Asimismo, reclama la confluencia que se ponga en marcha un proceso participativo que ofrezca alternativas a las necesidades en materia de movilidad de El Palo.

El portavoz de Adelante Málaga, Eduardo Zorrilla, ha informado de la oposición vecinal y ha realizado una llamada a la cordura. “Ningún proyecto urbanístico puede tener éxito en ninguna ciudad si cuenta con el rechazo de los vecinos, es preciso que se deje sin efecto y se ponga en marcha un proceso participativo mediante el que se decida cuál es la actuación más precisa y su ubicación idónea”.

Zorrilla explica que El Palo sufre un problema evidente en materia de movilidad y falta de aparcamiento y recuerda que “no es la primera vez que el PP se empecina en este proyecto, que ya se frenó por la oposición vecinal hace años”. A la vez, el portavoz ha indicado que “hacen falta otras soluciones, como las que recogemos en nuestra propuesta: un aparcamiento intermodal en el extremo oriental, que cuente con lanzadera de autobús y bicicletas públicas, terminar la conexión ciclista por el eje litoral entre Málaga y El Palo y una mejor organización del transporte público”.

El edil Nicolás Sguiglia, por su parte, ha puesto el énfasis en los riesgos para la salud y la integridad de los menores que puede acarrear el aparcamiento bajo el patio del colegio, tanto durante su construcción como tras su puesta en funcionamiento: contaminación, alta concentración de CO2, mayor riesgo de accidentes por el aumento de desplazamientos de coches atraídos por el aparcamiento e, incluso, otros riesgos “más graves relacionados con la estabilidad del edificio, como hemos visto recientemente en Santander, donde se ha producido el desplome de un aparcamiento subterráneo construido bajo un parque infantil”.

Sguglia ha sido contundente: “Adelante rechaza de frente el proyecto del PP; vamos en marcha una campaña informativa y a solicitar que se escuche a los vecinos para encontrar alternativas seguras, viables y sostenibles”.

Asimismo, los ediles de Adelante Málaga han estado acompañados por un vecino de la zona, Rodrigo Muñoz. Este ha incidido en “el peligro que entraña la construcción del aparcamiento y el juego sucio del Ayuntamiento, que está falseando la información y ofertando a los vecinos el parking, en lugar de hacer una consulta vecinal contando, además, con el AMPA y el profesorado para buscar otras alternativas”.