El Sindicato Médico de Málaga ha denunciado el colapso del área de Urgencias del Hospital Regional de Málaga, en una situación que califica de "caótica" y que ha llevado a que nueve personas estuvieran esperando en los pasillos entre 12 y 24 horas su ingreso en planta.

La denuncia se refiere a la situación vivida en la madrugada del martes, cuando la falta de personal y de camas se hizo más evidente. Así, afirman que nueve enfermos tuvieron que aguantar en la camilla más de 12 horas de espera en los pasillos. De hecho, a las 13.00 horas, quedaba el 75% de los enfermos en el área de consulta a la espera de ser atendidos o de conocer el resultado de pruebas en las cinco únicas consultas que estaban abiertas.

Además, el área de Observación del Hospital Regional contaba con 28 enfermos, pese que la capacidad máxima de esta unidad es de 24 plazas, con 21 camas y 3 sillones, por lo que cuatro han tenido que esperar fuera.

El Sindicato Médico critica la falta de previsión en estas fechas, cuando hay importantes picos de asistencia de enfermos y se incrementa la frecuentación de pacientes. Este colectivo reclama "actuar con celeridad en estos momentos puntuales, como el traslado de pacientes a otras plantas previstas del Hospital Civil o el Materno Infantil", para evitar "esperas en camillas en los pasillos durante tantas horas, algo indigno que siguen sufriendo las personas que acuden a Urgencias del Hospital Regional".

Falta de personal

Este miércoles 15 de enero se culminan los contratos eventuales de Navidad del personal sanitario, por lo que el Sindicato Médico subraya que el refuerzo de la plantilla en esas fechas se pierde sin que se conozca "si se van a renovar esos contratos o no".

También lamenta que cada vez es más frecuente "la falta de médicos y sigue aumentando al seguir fomentándose los contratos parciales cada mes". Así, la mayoría de los profesionales se decantan por trabajar en la atención primaria o en mejores condiciones en su especialidad que en el área de Urgencias del hospital.

Por ello, el Sindicato Médico de Málaga (SMM) exige a los responsables de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y del SAS una previsión de medidas al respecto para que no vuelvan a repetirse estas situaciones "que afectan considerablemente a los enfermos, además de mejorar las condiciones laborales de los profesionales, que trabajan a destajo y de forma inhumana".