La generosidad de las personas puede ser ilimitada, proporcionando segundas oportunidades a quienes lo necesitan. Es el caso de los 176 donantes (119 de órganos y 57 de tejidos), que han permitido 200 trasplantes de órganos y 101 de córneas en el Sector Málaga, conformado por el hospital Regional, Virgen de la Victoria, Costa del Sol, Antequera, Axarquía, Torrecárdenas y Poniente (Almería) y Ceuta y Melilla. No obstante, según explicó el coordinador de trasplantes del Sector Málaga, Domingo Daga, la media de edad de los donantes es de 66 años, lo que añade una complejidad en el proceso y que muchos de ellos no reúnan las cualidades para ser donantes.

Esto afecta al número de implantes de órganos, que ha descendido con respecto a 2018, cuando se realizaron 247. Aseguró que solo un 4% de la población menor de 30 años es donante o tiene la intención de serlo en un futuro. A esta situación se une el descenso de la mortalidad por accidentes de tráfico. "Eso ha repercutido en el mundo de la donación".

De los 200 trasplantes realizados en 2019, 141 han sido de riñón, 48 de hígado y 11 de páncreas. La tasa de donantes en el Sector Málaga es de 50,6 donantes por millón de habitantes, cifra que supera la media nacional y supera el nivel marcado por la Organización Nacional de Trasplantes. El delegado de Salud y Familias, Carlos Bautista, resaltó la donación de tejidos: "Un donante de tejido puede facilitarle la vida a casi 100 personas".

"Es el acto de mayor generosidad que puede hacer un ciudadano", aseguró el delegado de Salud y Familias, que destacó el "acto altruista" de las familias que son los que permiten alcanzar esta cifras y el "acto de excelencia" que llevan a cabo los profesionales de la sanidad que "en unas condiciones laborales complicadas" realizan estas labores de trasplantes.

Por hospitales, el Regional es el que más trasplantes ha realizado, 35 de órganos y seis de tejidos; el Virgen de la Victoria con 28 y 19; el Costa del Sol con 12 y 10; Antequera que registró siete y ocho; dos y nueve en la Axarquía; cinco y cinco en el Poniente de Almería; 28 trasplantes de órganos en el Torrecárdenas de Almería y dos de órganos en el Hospital de Melilla.

Daga aseguró que "mientras que en otras partes del mundo las listas de trasplantes no paran de subir en España descienden". A 31 de diciembre de 2019 se registraron 80 pacientes para trasplante renal, siendo posible que todos ellos reciban el trasplante en el primer semestre del año o las dieciséis personas que están esperando un hígado.

Bautista subrayó la labor de coordinación de los profesionales "para mantener a ese posible donante en las condiciones adecuadas con rapidez para que esos órganos sean factibles" y les agradece su labor "impagable y vocacional". A este agradecimiento se unió el coordinador del Sector Málaga, que mencionó la labor de las familias y de los profesionales, que logran "soluciones a personas que no tienen otras alternativas para seguir viviendo".

A nivel andaluz, las cifras también son positivas. En los 40 años de actividad, se han realizado 18.498 trasplantes, siendo 11.778 renales, 4.466 hepáticos, 1.179 de corazón, 643 de pulmón y 432 de páncreas. En 2019 se llevaron a cabo 889 trasplantes gracias a 430 donantes de órganos.

Con respecto a datos estatales, se realizaron casi 5.500 trasplantes de órganos sólidos, alcanzado el objetivo de donantes dos años antes de lo estipulado. Se han realizado 3.400 renales, 1.227 hepáticos, 300 cardíacos, 419 pulmonares, 76 de páncreas y 4 intestinales. La tasa es de 43,4 donantes por millón.

En otro orden, también se presentó la tercera edición del Certamen de Relatos Pablo Podadera, un joven que falleció el pasado 2017 y que fue donante de órganos. Podrán participar alumnos matriculados en un centro educativo malagueño y presentar un texto de ficción inédito y original con una extensión máxima de 400 palabras. El objetivo es favorecer entre los jóvenes una reflexión sobre los valores de ser donante de órganos y tejidos.