14 de enero de 2020
14.01.2020
Urbanismo

La Junta cierra la venta del edificio de Correos a un empresario israelí

Hoy se ha firmado la escritura entre la Administración andaluza y la empresa Nitsba Spain SL

14.01.2020 | 16:54
El edificio de Correos.

La venta del edificio de Correos, una de las joyas urbanísticas de Málaga sobre cuyo futuro uso se ha especulado hasta la extenuación, se ha concretado hoy después de la subasta que se llevó a cabo el pasado mes de diciembre. Así, fuentes municipales y autonómicas confirmaron que se ha firmado la escritura de compraventa con la empresa Nitsba Spain SL, propiedad de un conocido magnate israelí: Haim Tsuff.

En concreto, la enajenación se cerró por 23,5 millones de euros, pese a que el edificio salió a subasta con una tasación de mercado de 16,8 millones de euros. Esta fue la única oferta que se presentó.

El grupo de empresas del magnate israelí se dedica a la promoción hotelera y a sectores tan diferentes como el gas o el petróleo.

Según la Junta, con la adjudicación del edificio de Correos de la capital costasoleña, que permanece sin ocupación desde 2010, se evitará el gasto anual de 110.000 euros que se venía produciendo ejercicio tras ejercicio. Desde que este edificio se incorporó a la nómina de inmuebles de la Junta de Andalucía, ha supuesto un coste para la Administración andaluza de un millón de euros, aproximadamente.

Sobre el futuro uso del edificio, también se especula desde hace años: de un lado, se ha hablado de instalar en el inmueble oficinas, que necesita, por cierto, de una gran reforma, tasada en diversas informaciones en un millón de euros por los problemas estructurales que soporta. También se llegó a especular con la hipótesis de que un edificio estratégico para la ciudad tuviera un uso hotelero, pero de momento nada se conoce al respecto.

En 2017, el Ayuntamiento criticó que, después de siete años de abandono (en esa fecha), la Junta de Andalucía aún no le hubiera dado una salida al edificio de Correos, que recibió el Gobierno autonómico en 2010 en el marco de la deuda histórica que mantenía el Ejecutivo central con la región. El Consistorio indicó entonces en que «en todas las reuniones que hemos tenido ya hemos dicho que vamos a dar todas las facilidades para el cambio de uso a hotelero dentro de la legalidad vigente».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook