La Gerencia Municipal de Urbanismo ha publicado oficialmente el pliego de condiciones para licitar la concesión demanial de una parcela ubicada en Teatinos, justo tras el Hospital Clínico, de forma que la empresa que resulte ganadora ejecute una residencia de estudiantes tras hacer frente al pago de un canon de 2,47 millones de euros.

La parcela se ubica en la calle Píndaro 16 esquina con la Avenida de Parménides, 16-18. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas desde hoy mismo y hasta el 3 de febrero y la concesión demanial será por 37 años. Esta parcela tiene un techo edificable de 6.500 metros cuadrados.

Según la consultora Savills Aguirre Newman, la ciudad cuenta actualmente con 1.200 plazas en residencias de estudiantes y la capital necesita crecer, como mínimo, hasta las 2.400, es decir, doblar la oferta disponible. Ello se debe, por tanto, a la demanda existente y no sólo de estudiantes de los grados y postgrados de la Universidad de Málaga, sino también a Eade, la universidad privada, o para aquellos que vienen a la capital para aprender español, unos 17.000 cada verano, o quienes cursan aquí los cursos de Formación Profesional.

La mayoría de residencias de estudiantes se concentran en Teatinos y el tamaño medio de los centros es de 163 plazas. La ocupación se sitúa al 82%, siendo en algunos casos del 100%. El informe de la consultora señalaba que, de cualquier modo, había, en agosto de 2019, seis nuevos proyectos de residencias de estudiantes que van a incorporarse a la ciudad en 2021/2022, que suman 906 plazas y basta leer la multitud de empresas interesadas en montar residencias de estudiantes sobre todo en Teatinos.

Cuatro de esos nuevos proyectos van a Teatinos, a los que se suman tanto la licitación recién abierta como la concesión demanial sobre una parcela ubicada en Boulevar Luis Pasteur, número 5, con destino a un centro privado de FP con residencia escolar. El canon a pagar es de 1,58 millones de euros y las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 30 de enero.

Hay prevista otra residencia, por ejemplo, en calle Cerrojo. Los consultores afirmaban que se trata de residencias dirigidas a un nivel medio o alto y orientado al estudiante que demanda residir y una amplia oferta de servicios, con edificios que ofrezcan zonas de coliving, es decir, son muy importantes los espacios comunes como los gimnasios, zonas de estudio, espacios de coworking, etcétera€

En los terrenos de Sánchez Blanca, por ejemplo, Urbania compró suelo para hacer una residencia de estudiantes muy ambiciosa. Un mercado sano todavía podría llegar hasta las 3.000 plazas y si en la ciudad hay unos 40.000 estudiantes cada año, un 8% debería tener plaza en residencias privadas.

El suelo dotacional para estos proyectos es más barato que para el residencial, explicaba el director de Andalucía de Savills Aguirre Newman, José Félix Pérez-Peña.