La edil de Sostenibilidad Medioambiental, Gemma del Corral, ha explicado hoy que el Centro Zoosanitario Municipal ha registrado una caída del 58 por ciento en las eutanasias practicadas a perros, 216 en 2019 frente a las 511 de 2018. En el caso de los felinos, las eutanasias caen de las 650 de 2018 a las 271 de 2019. Si se comparan los datos de este pasado año con los de 2011, la reducción es muy acusada: un 80 por ciento en el caso de los canes y un 70 por ciento en el caso de los gatos, lo que da una idea certera de que cada vez “está más cerca el objetivo del sacrificio cero”.

Pese a ello, han ingresado en 2019 un total de 752 perros, un 39 por ciento menos; y han entrado en estas instalaciones un 27 por ciento menos de felinos, 656 en total. Hay que reducir, dice Del Corral, los abandonos, que es la vía más directa y efectiva para bajar el sacrificio de mascotas, aunque las campañas de concienciación están surtiendo su efecto.

Sin embargo, se ha constatado una tendencia inquietante: el 74 por ciento de los perros abandonados en 2019 en el Zoosanitario, 566, fueron entregados por sus dueños, frente a los 903 de 2018. Muchos de esos 566 animales “tristemente son canes muy mayores o enfermos, que son dados para ahorrarse el coste del veterinario” y que sean, por tanto, eutanasiados en estas dependencias municipales.

La alternativa, además de la concienciación, es que la Junta, siguiendo el camino de otras Comunidades Autónomas, endurezca la normativa y aumente las obligaciones de los propietarios para con sus mascotas hasta el final de su vida, ya que es importante que fallezcan en el círculo en el que han pasado la mayor parte de su vida. Según Del Corral, el Ejecutivo andaluz está en ello.

Del Corral ha agradecido el trabajo de los voluntarios y las asociaciones sin ánimo de lucro en la lucha contra el abandono de animales. Ha dicho que, además del sábado por la mañana, se está pensando en abrir dos tardes a la semana para potenciar las adopciones y ha recordado que pronto terminarán las obras de 2.000 metros cuadrados de espacio de paseo para los animales, lo que mejorará su calidad de vida.