El "caos y el estrés" están siendo la tónica en el servicio de Urgencias del Hospital Carlos Haya, donde actualmente el número de pacientes en el servicio esperando a ser ingresados o atendidos duplica las previsiones de esta unidad, según denuncian desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE).

En este caso, el SAE apunta a un pico de gripe como detonante de la actual saturación del servicio de Urgencias. Sin embargo, estas situaciones se repiten a lo largo del año en determinadas fechas. Por ello, el sindicato ha reiterado su petición de que se lleven a cabo las "actuaciones necesarias para resolver definitivamente este problema, que, evidentemente, no permite mantener las garantías de salud que debe cumplir un hospital tanto para sus profesionales como para sus usuarios".

"En esta ocasión ha sido la gripe, en primavera serán las alergias y en verano serán los golpes de calor y la población flotante. Todos los años se repiten las mismas circunstancias y todos los años, de manera repetida, tenemos que denunciar la saturación en las urgencias debido a la falta de previsión y la mala gestión que se está haciendo del servicio. Por ello, desde SAE continuaremos trabajando para que esta situación cambie y la gerencia deje de poner en peligro la salud de los profesionales y de los usuarios, quienes ven reducido su tiempo de atención debido a la sobrecarga laboral existente. Superponer el ahorro económico a la salud es algo propio de gestores a los que poco les importa el bienestar y la vida de los pacientes y la seguridad laboral de sus profesionales", ha explicado Cristóbal Arjona, secretario provincial de SAE en Málaga.