La Sección Novena de la Audiencia Provincial de Málaga ha rechazado el recurso de apelación interpuesto contra el auto del Juzgado de Instrucción número 8 de la capital que sobreseyó y archivó el caso Villas del Arenal, por supuestas injerencias políticas en la tramitación de expedientes urbanísticos, para el edil de Fiestas, Servicios Operativos y Limpieza de la ciudad, Teresa Porras.

Asegura la Sala que resulta de “cualquier modo inútil acordar sobre admisión de diligencias -como pedían los socialistas- si se entiende que el procedimiento no debe continuar contra uno de los investigados”. Además, tampoco las diligencias solicitadas por el PSOE, que habrían de practicarse para determinar la actuación de Porras en este caso, “cambiarían los motivos del final del procedimiento contra la señora Porras”.

Las palabras dichas por Porras en una reunión con vecinos de Villas del Arenal “provienen de una candidata en un periodo electoral”, pero indica el tribunal que no consta en las declaraciones de los diferentes testigos, incluidas las de ex altos cargos de Urbanismo como Teresa Domingo, por ejemplo, “que la investigada diera una orden directa o indirecta a los técnicos de Disciplina Urbanística para que pararan los distintos expedientes que pudieran existir, máxime en un organismo donde el retraso en la tramitación de expedientes puede calificarse de descomunal”.

Nada aportarían “los procedimientos laborales a la imputación por tráfico de influencias y prevaricación, ni cuál fue el devenir laboral de los técnicos denunciantes, en cuanto no se atribuye a la investigada una acción concreta a dichos avatares. Lo mismo ha de decirse en cuanto a la revisión de todos los expedientes sancionadores de la urbanización”.

“Pese a que al recurrente parezca molestarle en este caso, sin tener a día de hoy indicio de participación de la apelada en el delito no puede pretenderse precisamente en periodos electorales mantener la imputación de un concejal por sí de la revisión de expedientes surgiera indicio alguno. De hecho, reiteramos que en el presente recurso no se aportan razones de peso para que el procedimiento continúe contra la señora Porras”.

Contra esta decisión ya no caben recursos ordinarios.

La defensa de la edil ha sido ejercida por el abogado José Carlos Aguilera, cuya opinión sobre los recursos del PSOE interpuestos contra el archivo del caso contra el edil de Derechos Sociales, Francisco Pomares, y el gerente de Urbanismo, José Cardador, es que “correrán la misma suerte”.