Los directores de los centros CIFAL de Málaga y Flanders, Julio Andrade y Peter Wollaert, junto a Pablo García, responsable de OpenODS, han sellado una alianza para impulsar la Agenda 2030 en España y Bélgica a través del sistema pionero desarrollado por esta empresa tecnológica.

Esta iniciativa impulsada entre los centros del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional y la Investigación (UNITAR) y OpenODS pretende facilitar la estandarización de la metodología de localización de la Agenda 2030, para tender puentes entre organizaciones de todos los sectores durante la década clave para alcanzar los Objetivos.

En este sentido, se pondrá a disposición de entidades públicas y privadas una plataforma común que permitirá la sistematización de la implantación de los ODS y acercará los logros de estas organizaciones a toda la ciudadanía. De esta forma, se contribuirá a la replicación de las buenas prácticas más eficientes en la consecución de los Objetivos acordados por Naciones Unidas.

Por su parte, Julio Andrade ha destacado que OpenODS permite gestionar de forma dinámica e interactiva aquello que se pretende alcanzar: La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incorporando las diferentes necesidades específicas de cada territorio y organización y facilitando el establecimiento de prioridades como principio fundamental para una buena gestión de los ODS, justo ahora que comienza la década de la cuenta atrás.

En cuanto a las posibilidades que ofrece el sistema desarrollado por OpenODS, Pablo García ha explicado que “una herramienta como esta genera impactos positivos en cadena, ya que cuantas más organizaciones la empleen, mayor será la velocidad en la consecución de las metas previstas en la Agenda 2030”.