Dieciocho personas han sido detenidas por la Policía Nacional acusadas de exportar en camiones de gran tonelaje que transportaban muebles importantes cantidades de hachís desde Alicante hasta Francia. Según ha informado hoy el Ministerio del Interior, la organización tenía guarderías para ocultar la droga en los vehículos en caletas en diferentes provincias, incluida Málaga, y ocultaba su actividad ilícita con mercantiles ficticias que simulaban la existencia de relaciones comerciales internacionales entre empresas europeas. La investigación ha culminado con la intervención de 4.073 kilos de hachís y una decena de registros Alicante, Granada y Zaragoza.

Las pesquisas comenzaron tras la localización de un primer alijo de 1.240 kilos de hachís en Francia, donde las autoridades galas arrestaron a una persona que transportaba la sustancia en un camión español. Dicho transporte estaba gestionado por una serie de mercantiles radicadas en la capital aragonesa. "Eran empresas ficticias, sin actividad real y creadas únicamente para dar apariencia de legalidad a un supuesto comercio internacional de transporte por carretera con vehículos de gran tonelaje", han explicado en un comunicado. Paralelamente, la Policía Nacional localizó e identificó en Alicante la nave industrial de la que procedía el cargamento intervenido en Francia. Este inmueble fue sometido a una continua vigilancia policial durante varios días hasta comprobar que un grupo de personas asentadas en esta ciudad continuaban con la actividad delictiva. Los seguimientos también fructificaron con la localización de una furgoneta que transportaba hachís a la nave. Este vehículo llevó a los investigadores hasta las localidades de Málaga y Atarfe (Granada), donde encontraron nuevos puntos de ocultación de estupefacientes.

Las vigilancias en la nave de Alicante culminaron con la llegada de un camión de gran tonelaje que se introdujo en las instalaciones y que efectuó una carga durante un breve espacio de tiempo. Poco después, cargado de muebles, inició su ruta hacia el norte de España con la finalidad de llegar a Francia. Los investigadores lo interceptaron a las afueras de Alicante y encontraron dentro de los muebles simulados 1.007 kilogramos de hachís. El conductor, vinculado a las mercantiles ficticias de Zaragoza, fue detenido.

En el interior de la nave de Alicante, por su parte, se localizaron otros 612 kilogramos de hachís, mientras que en la furgoneta que transportaba las sustancias hasta dicha nave se intervinieron otros 1.224 kilogramos que estaban siendo transportados hacia Alicante. En la localidad alicantina de San Vicente del Raspeig se encontró otra nave industrial usada por la organización para la preparación de compartimentos ocultos, conocidos como caletas, en maquinaria industrial y en remolques de camiones de gran tonelaje.

En los diez registros practicados durante la investigación en Alicante, Granada y Zaragoza, se han intervenido dos cabezas tractoras, siete remolques de camión de gran tonelaje, seis vehículos y dos máquinas compactadoras de cartón, entre otros muchos efectos y documentación relacionada con los hechos. La investigación patrimonial ha permitido bloquear siete inmuebles en distintas provincias españolas, 32 vehículos y numerosas cuentas bancarias cuyos titulares eran los implicados en los hechos. En total han sido detenidos 18 individuos -Alicante (8), Zaragoza (5), Granada (4) y Francia (1)-, ingresando 14 de ellos en prisión provisional.