Durante los tres días que ha durado la XVIII edición del Congreso Internacional de Gastronomía Madrid Fusión, los productores de ‘Sabor a Málaga’ han establecido más de 200 contactos comerciales con distribuidores del sector gastronómico de todo el mundo. Entre estos acuerdos han destacado proveedores europeos y del mercado asiático. Así, se han establecido contactos mercantiles con países como China, Japón e Italia, entre otros. El mercado nacional también ha destacado gracias a las relaciones comerciales que se han concretado con restaurantes y hoteles en Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla y León, País Vasco y Cataluña, entre otras comunidades.

Juan Carlos Maldonado, vicepresidente primero de la Diputación de Málaga y diputado responsable de ‘Sabor a Málaga’, ha destacado el aumento de productores presentes en esta última edición de Madrid Fusión. “Ésta ha sido una importante apuesta de ‘Sabor a Málaga’ con un crecimiento sostenible, cualitativo y cuantitativo porque cada vez son más las empresas y establecimientos adheridos a la marca de Diputación que asisten a este congreso gastronómico. Madrid Fusión es un gran escaparate para la industria agroalimentaria malagueña, que nuestros productores hayan conseguido más de 200 contactos durante esta feria es todo un éxito porque supone una notable ampliación de sus relaciones comerciales”.

Tres Estrellas Michelin

El protagonista en el último día de Madrid Fusión ha sido el recetario tradicional malagueño reinventado por los chefs Estrella Michelin Diego Gallegos, José Carlos García y Juanjo Carmona, embajadores de ‘Sabor a Málaga’ en este congreso gastronómico.

Juanjo Carmona ha reinterpretado una sopa de ajo con ibérico de castaña de la Serranía de Ronda y con una variedad de ajo antigua cuyo cultivo han recuperado especialmente para su restaurante El Lago. Diego Gallegos ha presentado una receta de aguacate de la Axarquía asado con cenizas y jamón de castaña utilizando referencias del recetario popular malagueño, y José Carlos García ha preparado una tarta de queso de cabra azul de las Sierras de Málaga con membrillo y frutos secos.

Además los tres cocineros han ofrecido a los visitantes una degustación de tapas malagueñas. La propuesta de Diego Gallegos ha sido lomo en manteca con crujiente de trigo; Juanjo Carmona ha ofrecido una original receta de ajo verde de pistachos, cuajada láctica y tomate semi seco, y de postre, José Carlos García ha brindado su tarta de queso malagueño.

Los tres embajadores han coincidido en la importancia de valorar los productos de Málaga y han mostrado el orgullo de tener la oportunidad como abanderados para mostrar a todo el mundo una de las mejores despensas de Europa.

‘Sabor a Málaga’ en la XVIII edición de Madrid Fusión

Hasta 45 productores malagueños adheridos a ‘Sabor a Málaga’ han estado presentes en esta XVIII edición del Congreso Internacional de Gastronomía Madrid Fusión. En el stand de la marca promocional, que este año ha aumentado su espacio expositivo hasta los 24 metros cuadrados, se han celebrado más de 30 actividades, entre catas dirigidas, degustaciones, showcookings y presentaciones de productos. AOVES, vinos, mieles, subtropicales, dulces, panes, embutidos, aceitunas Aloreñas y platos elaborados, entre otros productos de la despensa malagueña, se han dado cita en el séptimo año de ‘Sabor a Málaga’ en Madrid Fusión.

La edición de este año del Congreso Internacional de Gastronomía dio comienzo con el compromiso del vicepresidente primero de la Diputación de Málaga, Juan Carlos Maldonado, y representantes de la industria cárnica para la puesta en marcha de la primera Mesa de la Carne de Málaga. El acuerdo se escenificó en el stand de ‘Sabor a Málaga’ con la presencia de Famadesa, Prolongo, Icarben y Embutidos Peláez y se hizo extensivo al resto de empresas cárnicas adheridas a la marca. Un foro que nace con el objetivo de crear un marco estable de diálogo con representación de todos los agentes del sector cárnico de la provincia y que se celebrará antes de la próxima primavera.

En la segunda jornada de Madrid Fusión, Juan Carlos Maldonado hizo entrega de la placa de ‘Sabor a Málaga’ a Fernando Alcalá, reconocido como Cocinero Revelación en Madrid Fusión 2019. En este mismo acto el chef marbellí anunció la adhesión de su restaurante Kava Marbella a la marca promocional de la Diputación. El stand de ‘Sabor a Málaga’ fue además el escenario donde el maestro panadero Juan Manuel Moreno presentó el pan más caro del mundo, elaborado con oro, plata y flores comestibles y valorado en 1.380 euros.

Málaga ha brillado con luz propia en el pabellón de Ifema con el reconocimiento a los malagueños José Antonio Vigo e Irene Garrido. El copropietario de la Tasca La Salita se alzó con el primer premio del IV Concurso Nacional de Cata y Tiraje de Mahou gracias a su maestría al servir la caña perfecta. Irene Garrido, del gastrobar KGB, consiguió el segundo premio de la VII edición ‘Bocadillos de Autor’ con el ‘minibocadillo de los Montes de Málaga’, un emparedado con paleta ibérica, trufa negra, champiñones y cabezal ibérico en manteca de cerdo.