La ya tradicional lista de deberes que el alcalde, Francisco de la Torre, suele poner a cada Gobierno central o autonómico que sale tras unas elecciones ha vuelto hoy a la agenda política, después de mantener el regidor una reunión con los tres parlamentarios malagueños del PP: Carolina España, Mario Cortés y el vicesecretario general del partido, Pablo Montesinos. En un encuentro con la prensa, el regidor ha pedido colaboración política y económica al nuevo Ejecutivo central de PSOE y Podemos PSOE y Podemospara soterrar el eje litoral de la ciudad, desde el Muelle Heredia a las inmediaciones del Hotel Miramar, un proyecto que lleva aparejado la construcción de dos intercambiadores modales de transporte, uno en la plaza de la Marina y otro en Vialia.

“Es un proyecto al que queremos darle un carácter de gran sostenibilidad ambiental, con intercambiadores modales en la Marina y Vialia, potenciando el transporte público, será un cambio esencial para la ciudad, facilitando la llegada de los vehículos y que haya una fluidez de tráfico razonable”, ha dicho, para indicar luego que para estimular el transporte público hay que implementar aparcamientos disuasorios, tarifas sostenibles en los aparcamientos y los vehículos híbridos y eléctricos con los correspondientes cargadores en los aparcamientos públicos.

“Es un proyecto que esperamos que tenga una especial situación en una fórmula que se alinee con los objetivos europeos en esta materia y el Gobierno lo vea alineado, puede encajar, pero adaptado al siglo XXI, no conforme a las ideas de los años 80 y 90. Es un proyecto de ciudad que debe ser apoyado desde la Administración central y la autonómica, un apoyo político y presupuestario”.

En cuanto al AuditorioAuditorio, también espera colaboración privada e institucional de todas las administraciones y poder licitarlo en 2020, como homenaje a la Málaga de 1870 que supo construir el Auditorio del siglo XIX: el Teatro Cervantes.

Otros proyectos que se han repasado son los relativos a la vía perimetral para unir la Axarquía y la Costa del Sol, el ferrocarril de la Costa, el acceso Norte al Aeropuerto o diferentes actuaciones en materia de inundaciones y abastecimiento de agua o vivienda en alquiler. Ha pedido el alcalde lealtad institucional y colaboración de todos los gobiernos.

Pablo Montesinos, por su parte, ha dicho que tras la reunión se llevan la agenda de Málaga en mayúsculas para Madrid y que defenderán el interés general, de forma que “a un malagueño se le trate exactamente igual que a cualquier ciudadano de otra provincia”.

También ha dicho que tiene pensado reunirse con todos los alcaldes de la provincia y ha ofrecido su lealtad institucional a la ciudad.

Ya en clave nacional, ha pedido la dimisión de Tezanos al frente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y ha dicho que el PP no va a valorar dato alguno de encuestas hasta que este cargo sea cesado.