La provincia malagueña, así como el resto de Andalucía, ya se encuentra en plena fase epidémica de gripe. Así lo confirman los datos ofrecidos este jueves por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. La incidencia de esta infección en la comunidad autónoma se sitúa en 67,93 casos por cien mil habitantes en la segunda semana de este 2020, una tasa que aumenta en Málaga, alcanzando los 71 casos. Un aumento que está provocando que la afluencia a las Urgencias de los centros andaluces, en la sexta semana de activación del Plan de Alta Frecuentación, se hayan incrementado un 6 por ciento.

Así lo ha puesto de manifiesto el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel de Guzmán, quien ha ofrecido además la evolución de este plan en el periodo correspondiente del 8 al 14 de enero. Guzmán ha destacado que "ya estamos alcanzando cifras que corresponden a la fase epidémica de la gripe. Reflejo de ello es la afluencia a los servicios de Urgencias de los centros hospitalarios y primarios". El gerente ha estado acompañado por el médico internista cordobés, José López Miranda, el delegado territorial de Salud y Familias, Carlos Bautista, junto a los responsables de los centros hospitalarios y distritos sanitarios de Atención Primaria de la provincia.

Málaga, la provincia con un mayor incremento de ingresos hospitalarios

López Miranda ha informado sobre el número de visitas a Urgencias derivadas de la gripe que se ha realizado en Andalucía, así en la primera semana de Enero acudieron a estos servicios 75.831 pacientes, mientras que en la segunda semana la afluencia fue de 84.077. Un incremento notable en todas las provincia, donde Málaga ha experimentado un aumento del 7,05% una cifra superior a la media andaluza.

Respecto al número de ingresos, Málaga con un incremento del 22,38 por ciento, se posiciona como la provincia que durante el periodo del 8 al 14 de enero más ha incrementado estas altas hospitalarias. Le siguen Huelva con un aumento del 19,29% y Sevilla con el 16,50%.

Según ha manifestado el portavoz del Plan, "los centros sanitarios están ofreciendo una respuesta adecuada a los usuarios y a este incremento en la demanda asistencial", siguiendo las indicaciones del Plan de Alta Frecuentación diseñado con la Consejería. Al mismo tiempo, López Miranda ha insistido en la importancia de la vacunación para prevenir esta infección y confirma la situación que el sistema sanitario andaluz espera para las próximas semanas: " estoy seguro que en estas próximas semanas crecerá el número de casos de gripe, llegando a superar los 100 casos por cien mil habitantes, pasaremos a una fase más avanzada. Sólo nos queda ver cómo va a evolucionar todo".

Al mismo tiempo, alerta del valor de "mantener protegidos a las personas más frágiles, es decir, mayores de 65 años, enfermos crónicos y niños. Y aquí es la previsión y la vacunación, la única forma de evitar que este virus circule".

Más del 54,84% de los mayores de 65 años ya están vacunados

Sobre el número de vacunas administradas hasta la fecha, en toda la comunidad autónoma, se han dispensado un total de 1.144.565 dosis, lo que supone un 11 por ciento más que el mismo periodo del año anterior. A este incremento se suma la cantidad de vacunas neumococo administradas. Un dato que esta temporada se ha duplicado en Andalucía pasando de las 213.502 vacunas de 2019 a las 568.070 a fecha de la segunda semana de enero de este 2020. Sólo en Málaga, han recibido esta vacuna cerca de 120.000 personas.

Respecto a la de la gripe, en los grupos de riesgo como los mayores de 65 años, a día de hoy, se encuentran vacunadas el 54,84 por ciento de esta población.

Contratos dentro del Plan de Alta Frecuentación

A nivel andaluz, el SAS contará con 2.617 profesionales sanitarios de refuerzo para hacer frente a la demanda al alza en los hospitales . centros de salud y servicios de Urgencias: el aumento de contrataciones respecto a la campaña de la gripe de 2018 y 2019 fue de 367, de tal manera que los profesionales que se incorporaron fueron 2.250 y ahora son 2.617.

El gerente del SAS ha afirmado que "Málaga sufre una especial afluencia pero que no existe saturación para que la población piense que peligra su asistencia" y confirma que de hecho, "se abrirán este fin de semana unas treinta camas en el Hospital Materno Infantil y una pabellón con seis habitaciones dobles en el Civil. No sólo es una ampliación de las instalaciones sino también del personal". En la provincia de Málaga, se prevé que se alcancen los 616 contratos para atender en este periodo.