El progresivo envejecimiento de la población viene propiciando en los últimos años un constante incremento del volumen de pensionistas, en un contexto de permanente debate sobre la forma de sostener en el futuro el actual sistema público de pensiones. El número de pensiones contributivas en vigor es actualmente de 269.458 (cifra que no equivale exactamente a una cifra similar de pensionistas porque hay usuarios que compaginan más de una pensión, pudiendo el volumen ser inferior en torno a un 10%), según los datos del Ministerio que ahora pasa a llamarse de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones. El dato revela una subida del 26,6% sobre enero de 2008 (justo cuando comenzaba la crisis), cuando había 212.781.

Además, hay otro elemento evidentemente positivo pero que también eleva la tensión sobre el sistema: el aumento de la cuantía de la pensión media. En enero de 2008, la prestación en Málaga se situaba en 675,74 euros al mes (incluyendo las cinco que integran el sistema de la Seguridad Social: jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y favor de familiares). Tras la subida del 0,9% aprobada este pasado martes por el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, la cuantía en la provincia pasaría a situarse en 915,75 euros, con una subida del 35% desde 2008 (240 euros más que entonces).

Hay que aclarar que ese incremento no se debe, ni mucho menos, a las revalorizaciones anuales aplicadas en años anteriores por los diferentes gobiernos (en los años más duros de la recesión, la revisión al alza fue mínima, del 0,25% anual y sólo en 2018 se equiparó al IPC), sino a que los nuevos jubilados que están accediendo al sistema lo hacen con mayores cotizaciones en su vida laboral.

En relación al año pasado, el citado aumento del 0,9% recién aprobado permitirá que la cuantía en Málaga vaya a aumentar en 8,1 euros al mes de media. En España, donde la media de la pensión es de 995,76 euros, el aumento será de unos 9 euros, lo que permitirá rebasar la barrera psicológica de los mil euros. La subida la empezarán a percibir los pensionistas en la nómina de febrero donde, como la subida se aplica a 1 de enero, se recibirá también el atraso correspondiente. Lo más sencillo de calcular es la máxima, que subirá en casi 24 euros, al pasar de 2.659,41 euros mensuales a 2.683,34 euros.

Por tipo de pensión, los que más notarán la subida este año serán los jubilados, que constituyen más de la mitad del total de prestaciones contributivas que hay en Málaga (unas 158.000), y que pasarán de una media 1.045,3 euros a 1.054. Las pensiones de jubilación se han revalorizado un 47% desde 2008.

En todo caso, pese a estos incrementos hay todavía muchas pensiones de escasa cuantía, en función de la situación personal del beneficiario (si tiene personas a su cargo o no), de supere o no los 65 años y del tipo de prestación (jubilación, invalidez, viudedad, orfandad o pensión de familiares). De hecho, casi el 30% de las pensiones malagueñas (más de 80.200) necesitaron de complementos a mínimos. Las mujeres son las más afectadas por esta situación, ya que el 36% de las prestaciones cobradas por ellas se sitúan en este nivel, mientras que en los hombres ese porcentaje se queda en el 23%. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que quiere aplicar a las pensiones mínimas subidas mayores que la de ese 9% aplicado a nivel general, aunque esa medida adicional tendrá que ser ahora estudiada por los rectores del nuevo Ministerio.

Ratio ocupados/pensionistas

Por otro lado, el aumento del volumen de pensiones que sustenta Málaga está acompañado de una evolución de afiliados a la Seguridad Social que ya ha superado a los de 2008, tras años de crisis en que la cifra de ocupados estaba por debajo por el efecto de la recesión económica. Así, los datos actuales son de 626.000 cotizantes, con una subida de unos 43.400 con respecto a los 582.600 que había en enero de 2008. Málaga ha pasado en este tiempo de tener un ratio de 2,7 ocupados por cada pensión a rebajarlo a 2,3. Según los expertos, un sistema es mínimamente sostenible con una tasa de dependencia a partir de 2,5 cotizantes por pensionista.

Pero no hay que olvidar que la cifra de afiliados mueve a engaño ya que ahora hay muchos más trabajadores a tiempo parcial que antes. Según el SEPE, el 29% de los afiliados al Régimen General de la Seguridad Social en Málaga no trabaja a jornada completa, cuando antes de la crisis la tasa era del 16%. Eso significa que las cotizaciones a la Seguridad Social son menores que las de entonces.

Además, hay otro factor que distorsiona la relación entre activos y pasivos: el número de parados. A enero de 2008, había en Málaga 100.000 desempleados y antes de la crisis la cifra se movía en los 70.000. Ahora hay casi 148.500, es decir, cerca de un 50% más que en el arranque de la crisis.