La reciente investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno -criticada por PP y Cs- y la crisis en la sanidad andaluza -atacada por PSOE y Adelante- eclipsaron los habituales temas provinciales en el pleno de la Diputación de Málaga celebrado ayer.

Sendas mociones del PP sobre la politización de la justicia con el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado y para pedir explicaciones a Sánchez sobre ciertas afirmaciones suyas en la investidura, fueron defendidas por el portavoz Fran Oblaré: «Nuestras mociones son de interés nacional, andaluz y, sobre todo, de Málaga por el esperpento que vivimos los españoles el pasado 5 de enero por el acuerdo con independentistas y bilduetarras».

Al mismo tiempo, Oblaré apuntó que el nuevo Gobierno «quiere desmontar la justicia». «Ya saben, como dijo Sánchez, de quién depende la Fiscalía»,puntualizó el portavoz del PP.

El portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, también justificó su iniciativa, orientada al apoyo a los órganos constitucionales y a rechazar las concesiones a los independentistas. Lo hizo recordando que en el debate de la investidura se le llamó «autoritario» al jefe del Estado o los independentistas dijeron «que les importaba un comino la gobernabilidad de España».

El contenido de tales mociones de PP y Cs fue cuestionado por la diputada provincial del PSOE, Patricia Alba, quien le pidió a los responsables del Gobierno provincial que se dediquen a «debatir más sobre los asuntos de los malagueños y menos sobre Bildu y Cataluña».

«Las mociones presentadas son de malos perdedores, la derecha tiene que asumir el resultado de las urnas y reconocer la legitimidad del Gobierno y del presidente Pedro Sánchez; España no merece una oposición radicalizada y que se esté cuestionando lo que ha votado la mayoría», apostilló Alba a la hora de defender la abstención de su grupo asegurando que «no vamos a debatir de asuntos que no sean de la provincia».

La diputada también le preguntó a PP y Cs «cuándo van a pagar el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) de 2018 y cuándo van a pagar los caminos rurales a los ayuntamientos de la provincia». «Si gritan como Vox, piden lo que pide Vox y actúan como Vox, la gente les va a dejar por Vox», dijo.

Crisis sanitaria

En la dirección contraria, para desacreditar al Gobierno andaluz, el PSOE y Adelante se refirieron a los planteamientos de sus mociones sobre la política sanitaria de la Junta de Andalucía. Los socialistas criticaron que PP y Ciudadanos «rechazaran apoyar a usuarios, profesionales y sindicatos en sus reivindicaciones sobre las carencias de la sanidad pública malagueña y la falta de profesionales e infraestructuras programadas y planificadas por el Gobierno de Andalucía».

Asimismo, censuraron que ambas fuerzas votasen en el pleno provincial en contra de sus propuestas para «el cese del consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, por la situación de caos y colapso de la sanidad pública malagueña; dar marcha atrás en el nombramiento de Miguel Moreno Verdugo como gerente del Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía; y defender la sanidad pública andaluza ante la estrategia de la derecha de debilitarla para favorecer el negocio privado».

En este sentido, el portavoz del PSOE, José Bernal, reiteró en una de sus intervenciones «el colapso en las urgencias y el cierre de plantas enteras en nuestros hospitales, la cancelación de citas, el aplazamiento por falta de personal de pruebas, la demoras de hasta 41 días en citas para vacunarse de la gripe a personas en situación de riesgo y que no se hayan renovado a 300 trabajadores que terminaron sus contratos el pasado 30 de septiembre en los centros sanitarios públicos malagueños».

«Los presupuestos andaluces de 2020 del Gobierno de PP y Ciudadanos, con el apoyo de la ultraderecha de Vox, no dan respuesta a las necesidades de nuestra provincia y carecen de partida específica para el tercer hospital, y no tienen consignación para los CHARE de Mijas-Fuengirola, Torremolinos, El Palo, las urgencias de Churriana, el servicio de urgencias de Manilva, la dotación del Hospital de Estepona

Tales ataques encontraron una respuesta inmediata en el diputado provincial del PP Manuel Marmolejo, quien acusó a PSOE y Adelante de «falsear datos para desestabilizar al Gobierno del cambio». «Nadie duda de que la sanidad andaluza tiene problemas, es de nota que quien ha llevado a la quiebra al sistema sanitario público andaluz traiga esta moción; a mí se me caería la cara de vergüenza: de sanidad, educación, empleo y formación mejor que los socialistas se escondan y ni hablen», sentenció Marmolejo en alusión a la herencia dejada en Andalucía por el PSOE.