El equipo de Preparación al Parto y Educación Maternal del hospital QuirónSalud Málaga Este, el antiguo Parque San Antonio, ha una ventana para las visitas guiadas a embarazadas; y es que "un buen parto es aquel en el que se informa, se respeta y se dan las condiciones para que madre y bebé estén seguros", comenta la matrona Nhaiara Domenech en una de esas visitas a los paritorios.

Para evitar miedos y leyendas del parto, el equipo médico informa a los visitantes de todo el proceso, además sirve para familiarizarse con el entorno y resolver posibles preocupaciones relacionadas y el ingreso en el hospital. Bien de forma personalizada o como una de las clases dentro del programa de Preparación al Parto, Quirónsalud Málaga ofrece este servicio de visitas en el que la matrona conduce a un grupo de embarazadas y sus parejas por todo el recorrido hospitalario habitual.

La visita comienza en la entrada a Hospitalización, donde Nhaiara Domenech explica las vías de acceso al Hospital el día del parto, ya sea de forma programada (por la admisión principal) o de forma urgente (por Urgencias) Desde ahí, la coordinadora de matronas de Quirónsalud Málaga acompaña al grupo a los paritorios, donde se familiarizan de primera mano con todo el equipamiento e instalaciones del área obstétrica, compuesta por "tres paritorios, uno de ellos con bañera de parto y otro de ellos paritorio-quirófano, y todos totalmente equipados: con cama articulada, cuna de calor radiante, silla de parto, pelota de dilatación y baño".

Contacto piel con piel

Tanto sea un parto vaginal como cesárea, Quirón intenta mantener el vínculo madre-bebé en todo momento. Según la matrona Nhaiara Domenech, "el contacto piel con piel es muy importante, ya que cuando los bebés están en el útero, su temperatura ambiente oscila los 36º; y cuando nacen, pasa a unos 23-24º. Por tanto, si el bebé está pegado a nosotros, su temperatura va a ser más alta y su adaptación al nuevo entorno va a ser más paulatina y segura, por lo que, sea parto vaginal o cesárea, vuestro bebé puede hacer el piel con piel con vosotros. Si, por lo que sea, la mamá no se encuentre bien, el bebé siempre podrá hacer el piel con piel con la pareja".

El acompañamiento a la parturienta, normalmente de la pareja, "forma parte de las premisas de lo que se entiende por un parto humanizado"y, por tanto, está permitido y recomendado por el equipo de Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirónsalud Málaga, incluso aunque se trate de una cesárea.