Son miles los bebés que nacen cada año en el Materno Infantil de Málaga, en concreto más de 4.000. Y aunque son momentos que se reciben con gran felicidad por parte de los familiares, este centro hospitalario ha querido formar parte de esta ilusión entregando tarjetas personalizadas para felicitar a todas las familias.

A finales de año se le planteó al equipo de Maternidad del hospital la idea de comenzar este proyecto con el objetivo de acercarse a los padres cuyos hijos nacen en este centro. «Aunque las enfermeras seamos las que más cuidamos de ellos y estemos a pie de cama tuvimos la idea de poder felicitarlos», explica Sandra Rojas, jefa de bloque de Maternidad del Materno Infantil.

La iniciativa nace como un proyecto de humanización de los partos y aunque la cercanía con los familiares es una constante entre el personal, las enfermeras quieren intensificar así la relación. «El ala de Maternidad es la más bonita del hospital y no queremos que las madres se sientan olvidadas», asegura Rojas.

Por esta razón, el Materno ha querido llevar a cabo este plan, humanizando así más aún la relación del equipo sanitario con la familia del recién nacido. Otro de los objetivos de esta felicitación, cargada de ilusión y cariño por parte del personal es hacer sentir únicas y especiales a las madres: «Para nosotros es igual de importante tanto el primer bebé del año como el que nace otro mes, todos son iguales», subraya la jefa de Maternidad.

Tarjetas diseñadas por niños

Para el diseño de la tarjeta se ha contado con la colaboración de cientos de alumnos de Primaria de varios colegios de Málaga. Para ello, en noviembre del pasado año, el Hospital Regional puso en marcha el I Concurso escolar de felicitaciones del Hospital Materno Infantil, con el que se seleccionó el dibujo ganador que se utiliza ahora para felicitar los nacimientos. Este certamen contó con la colaboración de la Delegación Territorial de Educación,Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de Málaga.

La ganadora de este concurso fue Sara Torres, alumna de sexto de Primaria del colegio Parque Clavero, que fue premiada con una visita al Museo Alborania y un paseo en barco por la bahía. Este premio fue facilitado por la Delegación de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Málaga. Además, se le entregó un diploma en la fiesta de Reyes del Materno, que se celebra anualmente para los niños ingresados.

Antes de entregar las tarjetas, son las enfermeras las que se encargan de informar a las familias que están ingresadas en las plantas de hospitalización de puerperio y neonatología del Materno Infantil de esta nueva iniciativa. La acogida que está teniendo la propuesta está siendo muy positiva por parte de los padres, que agradecen al personal el detalle.

Acompañando al dibujo se detallan los datos del recién nacido como su talla, peso, fecha y nombre. «Incluimos solo el nombre para evitar conflictos con los apellidos», bromea Rojas y es que este suele ser un tema que genera debate en las salas del hospital.

Actividades infantiles

A pesar de que la novedad sea la entrega de estas felicitaciones, el Materno lleva a cabo otras iniciativas infantiles como por ejemplo las actividades que se desarrollan a lo largo del año en el bloque de Pediatría. En esta parte del hospital se realizan actividades continuas para los niños ingresados como la visita de superhéroes, la fiesta de Reyes Magos o talleres de dibujo. El objetivo de estas actividades es implicar a los niños ingresados y hacer que estos «no vean tan dramática su situación», asegura la responsable de la enfermería de Maternidad.

El equipo del hospital tiene un propósito y es que esta tarjeta de felicitación sea un recuerdo que perdure en la memoria de las familias durante mucho tiempo. «Al igual que se suele guardar el primer chupete o el primer juguete, hemos querido que guarden nuestra tarjeta como algo especial de ese día», insiste Rojas.

La esperanza del equipo es que la iniciativa dure a lo largo de todo el año y poder renovar los dibujos en un nuevo sorteo el año que viene para seguir formando parte del nacimiento de todos los bebés haciéndoles sentir especiales tanto a ellos como a sus familias.