El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, ha recuperado una parcela histórica para la ciudad: se trata de 20.350 metros cuadrados de superficie, ubicada en el Polígono Industrial El Viso, en el distrito de Cruz de Humilladero, que acogieron, a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, el Hospital del Tórax, un centro sanitario dedicado al tratamiento de la tuberculosis y que por una cadena de sucesivas cesiones y cambios competenciales eran gestionados por la Junta de Andalucía hasta hace unas semanas, cuando el edil de Ordenación del Territorio, Raúl López, decidió activar su vuelta al patrimonio municipal. Esos terrenos son también propiedad de la Diputación Provincial, por tanto pertenecen a dos administraciones, cada una con un porcentaje sobre la pastilla de suelo.

Ahora, habrá que desarrollar el planeamiento sobre esa zona en forma de Plan Especial de Reforma Interior (PERI), con el fin de recuperarlos, en principio, para que acoja edificios de oficinas. El techo edificable es de 32.335 metros cuadrados.

Raúl López ha señalado a La Opinión de Málaga que esos terrenos fueron comprados en 1938 por el Ayuntamiento y la Diputación Provincial. Ambas adquirieron esta pastilla por mitades indivisas. La compra se hizo para cederla al Patronato Nacional de Antituberculosos con el fin de crear un hospital que tratase esta dolencia. Así, el centro hospitalario abrió en 1945 y funcionó hasta 1983, convirtiéndose en toda una referencia sentimental para miles de malagueños. El cese en sus funciones se debió a los indudables avances médicos contra esta enfermedad. En 1998, el edificio fue demolido. El inmueble acogería, por tanto, el Sanatorio de Enfermería Antituberculoso, popularmente llamado Hospital del Tórax.

El Patronato, al ser un órgano estatal, era el que tenía las competencias sobre esos terrenos, pero cuando llegó la democracia, por una suerte de baile competencial, el suelo pasó a depender de la comunidad autónoma. Desde 1998 hasta ahora, esa enorme pastilla no ha tenido uso alguno. "Estaba en barbecho", explica Raúl López.

Durante años, con la administración socialista en la Junta, esos terrenos siguieron sin uso alguno y el nuevo Consejo de Gobierno autonómico, con PP y Cs en un Ejecutivo de coalición, tenía la intención de inscribir los terrenos a su nombre en el Registro de la Propiedad, pero el Ayuntamiento hizo gestiones para que volvieran tanto a la Diputación Provincial como al Consistorio, a lo que se le ha dado hoy el visto bueno en la Junta de Gobierno Local. Prácticamente, durante todos estos años la existencia de esta parcela pasó desapercibida y ahora vuelven tanto a la ciudad como al patrimonio de la Diputación, ambos copropietarios de los suelos.

Urbanismo localizó la escritura de compra de 1938 y un documento porque el que el Ayuntamiento y la Diputación cedían al Estado el terreno para la ejecución del Hospital del Tórax. Ahora, se ha hablado con el Registro de la Propiedad y se le ha llevado la escritura de compra con el fin de recuperar esos terrenos "para el patrimonio de la ciudad".

"Los terrenos necesitan un desarrollo de planeamiento, lo vamos a hacer a través de un PERI. Es una gestión de incorporación al patrimonio de la ciudad que básicamente significa dinero para la ciudad. La idea es desarrollarlo para que acoja edificios de oficinas", subraya López.

En concreto, y en lenguaje administrativo, lo que ha hecho la Junta de Gobierno Local es aprobar la desestimación de la solicitud para autorizar la cancelación de la carga que consta inscrita en el Registro de la Propiedad número 8 de Málaga sobre la finca 41.086/6.156, y consentir la libre disposición por el bien de la comunidad autónoma, e incoación del procedimiento en orden a resolver la cesión de los terrenos ubicados en la hacienda de San Enrique, en los que se enclavaba el antiguo Hospital del Tórax. A la vista de dicha solicitud y de la documentación que acompaña a la misma, el Ayuntamiento de Málaga ha desestimado la petición realizada por la Junta y ha iniciado la recuperación de la finca.