La Junta de Gobierno local dio luz verde ayer a un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Málaga y la entidad Kapsch Trafficom Transportation, S.A.U, para la optimización del tráfico de la ciudad. Este acuerdo de colaboración, posibilitará llevar a cabo en Málaga, de forma pionera, dos proyectos de I+D: uno de la Gestión de la Demanda y otro de Gestión de la Capacidad del viario.

El primero de ellos, el de Gestión de la Demanda, permitirá incorporar un sistema de señalización dinámica que mediante paneles de mensaje variable y una app móvil, mostrará al conductor del vehículo el trayecto a seguir que sea más aconsejable en ese momento, en función de la intensidad del tráfico, cuando éste llegue a una intersección y disponga de varias rutas para llegar a un mismo destino.

Por su parte, el segundo de los proyectos, relativo a la Gestión de la Capacidad, consistirá en el desarrollo de un optimizador de tráfico para aplicar en las principales vías de la ciudad, mediante el cual se modifican de manera dinámica los tiempos de los semáforos, en función de la cantidad de vehículos que transiten por dicha vía.

Este convenio no contempla contraprestación económica por ninguna de las dos partes y establece una duración de dos años con posibilidad de 2 prórrogas anuales. Permitirá que la tecnología que se pruebe en nuestra ciudad pase al Ayuntamiento de Málaga, que podrá utilizarla incluso una vez transcurrida la duración del convenio, si estima que sus resultados han sido positivos para la mejora de la movilidad en la ciudad.