Un montañero de 32 años que ha sido rescatado este sábado tras caer por una pendiente de más de cien metros de altura en la vertiente oeste del Mulhacén permanece en coma en el hospital de Traumatología de Granada al que ha sido evacuado en helicóptero.

Según han informado fuentes del servicio de emergencias 112, una acompañante del accidentado les ha avisado sobre las 7.45 horas del accidente, una llamada en la que ha solicitado ayuda para un hombre que había caído por una pendiente cuando transitaban por un área de montaña próxima a un refugio.

El centro coordinador ha alertado a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), al Infoca y a la Guardia Civil, que a su vez ha activado a la Unidad aérea y al Servicio de Rescate e Intervención en Montaña (Sereim).

Fuentes del Sereim han informado a Efe de que el accidentado, natural de Málaga, se trasladaba de madrugada con una acompañante desde el refugio de Poqueira al de la Caldera por el conocido como "Camino de los Franceses", en la vertiente oeste del Mulhacén.

Por causas que se desconocen y pese a ir con crampones y equipado, ha resbalado y ha caído por una pendiente de más de cien metros, un descenso durante el que se ha ido dando golpes con rocas y con hielo.

Los agentes de Sereim han rescatado al herido y lo han evacuado en el helicóptero de la unidad aérea de la Guardia Civil hasta la helisuperficie del 112, desde donde ha sido trasladado hasta el hospital de Traumatología de Granada. Las mismas fuentes han precisado que el joven ha ingresado con lesiones muy graves y que permanece en coma.

El Sereim ha aconsejado no realizar actividades de montaña por las malas condiciones meteorológicas y ha recordado el peligro del hielo y las placas que abundan en Sierra Nevada.