LA directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Laura Fernández Rubio, presentó ayer en el Aulario Juan Antonio Ramírez el libro ¿Piensas cómo hablas?, con el que se pretende promover la igualdad lingüística entre hombres y mujeres y así llegar a la consecución de una sociedad más justa e igualitaria. «El lenguaje es poder, es necesario buscar alternativas en un lenguaje donde hay una valorización de lo que es el masculino y una desvalorización de lo que es femenino», afirmó.

Esta guía nace como iniciativa del IAM y va dirigida a los alumnos de Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos, pero también a los centros de formación delprofesorado de toda Andalucía, para los que se van a repartir 10.000 ejemplares y también estará disponible en el portal web del IAM.

«El profesorado necesita tener herramientas para poder trabajarlo», aseguró Fernández.

Los textos de esta guía están elaborados por Susana Guerrero, doctora de Filología Hispánica en la UMA y que ya cuenta con una larga trayectoria como escritora de guías lingüísticas. El objetivo de este libro son dos: enseñar a detectar lo sesgos sexistas en el lenguaje cotidiano, en frases o chistes y aprender qué usos lingüísticos son adecuados e igualitarios. Guerrero aseguró que «llevaba con esta idea en mente desde hace tiempo» debido a las recomendaciones que le pedía el profesorado: «Vamos a llenar un vacío lingüístico».

La idea era que este libro fuese simple y atractivo para los alumnos y por eso decidió incluir imágenes de alguna red social, chistes e insultos exclusivos. También ha querido que los chicos se sientan cómodos con la lectura del libro ya que afirma que con estos temas «se sienten agredidos» y así poder terminar con la «guerra de los sexos».

Tanto Laura Fernández como Susana Guerrero afirmaron que la presión social ayuda a fomentar la utilización del lenguaje inclusivo: «Si queremos que se incluya hay que hacer un utilización masiva de este. Tenemos que cambiar el lenguaje en pro de la igualdad», recalcó ayer Fernández.