La periodista linarense y directora de Comunicación de la Delegación del Gobierno de España en Andalucía, Ana López Fernández, presenta su libro 'Julen, el hijo de todos' (Editorial Samarcanda) este lunes en la Asociación de Prensa de Jaén, que trata la coordinación de los medios de comunicación durante el caso del niño que cayó a un pozo en Totalán (Málaga) el año pasado.

El acto tendrá lugar en la sede de la Asociación de la Prensa de Jaén, en la calle Bernabé Soriano, a las 18,00 horas, el lunes 20 de enero. La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, y el vicepresidente de la Asociación de la Prensa de Jaén, Juan Armenteros, presentarán el evento.

'Julen, el hijo de todos' trata el suceso en que un niño de dos años cayó a un pozo de pequeñas dimensiones y más de 100 metros de profundidad en el Cerro de la Corona de Totalán (Málaga) el 13 de enero de 2019. El dispositivo de rescate --en el que participaron más de 300 personas-- se convirtió en una "colosal obra de ingeniería civil 'humanitaria' que mantuvo en vilo a todo el país durante 13 días".

Así, hasta 288 horas de rescate que fueron retransmitidas en directo, minuto a minuto, y que Ana López trata de resumir en su libro sobre su experiencia como la directora de Comunicación de la Delegación del Gobierno de España en Andalucía, responsable de la gestión de la comunicación oficial del rescate.

"La experiencia de escribir este libro ha sido una necesidad", ha declarado la autora a preguntas de Europa Press, y ha destacado que "necesitaba dejar por escrito" la labor realizada por parte de las más de 300 personas "volcadas en el rescate" y contar cómo fue la coordinación con 200 periodistas "en un momento en que todo el mundo tenía los ojos puestos en ese pozo". "Gestionar todo ello implicaba tomar muchas decisiones y organizarlo bien, o podría haber sido un desastre que no solo habría dañado a la familia, sino también al trabajo que se estaba realizando en ese instante", ha comentado.

En su obra la autora ha querido transmitir "la importancia de las fuentes oficiales". "La transparencia fue la primera premisa, donde la regularidad en la comunicación era importante para que no quedaran huecos abiertos a la especulación, los rumores y las noticias falsas", ha comentado, y ha añadido que el objetivo era que tanto la ciudadanía como los periodistas "pusieran la mirada en la información oficial" con la decisión de poner "portavoces adecuados".

Lo ocurrido en Totalán, según ha indicado López, "pasó de ser un suceso a obra de ingeniería humanitaria, la más importante realizada nunca en este país", por lo que se tomó la elección de "dar la voz a los técnicos, que fueran rigurosos y se centraran en las cuestiones técnicas". "Fue el trabajo de todo un país por rescatar a Julen y lo hicimos con todas las precauciones posibles", ha declarado.

Un año después de los hechos, Ana López ha manifestado que "tanto desde un punto de vista técnico como humano creo que se gestionó bien, a pesar del terrible desenlace". "Es importante que nos demos cuenta que aquello podría haber pasado en cualquier parte, incluso en Jaén", ha apuntado la autora, que ha recordado cómo después se descubrieron otros pozos en todo el país.

El título de 'Julen, el hijo de todos' resume, según su autora, "el sentimiento de todo el dispositivo", donde se creó "un gran sentimiento de empatía hacia la familia y el sufrimiento". En el libro, el relato que sostiene López se basa en cómo "gran parte de los que trabajaron en el dispositivo se convirtieron, de alguna forma, en héroes".

"Gracias al relato se dejó de hablar de un suceso y se habló del esfuerzo del país, lo cual refuerza esa empatía de todos los ciudadanos y nos identificamos con ello", ha apuntado.

Asimismo, en el libro se describe toda la gestión y la participación de María Gámez, la subdelegada del Gobierno de España en Málaga, que fue nombrada en el último Consejo de Ministros como nueva directora general de la Guardia Civil.

Autora

Ana López Fernández (Linares) es directora de Comunicación de la Delegación de Gobierno de España en Andalucía desde donde se hizo cargo de la gestión de la comunicación oficial del rescate de Julen, ante la demanda informativa de más de 200 medios de comunicación. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla, máster en Política y Democracia y en Marketing y Redes Sociales y Consultora de Marketing digital en partidos políticos, organización y empresas, además de docente en Periodismo y diversos másteres.