Acuciada por las prisas del parto, una mujer ha dado a luz esta mañana en el aparcamiento del Hospital Materno Infantil, ante la imposiblidad de poder llegar al vecino centro hospitalario, informan fuentes del Materno.

Al parecer, la inmediatez del parto obligó a la madre a dar a luz en el parking, aunque pudo ser atendida por los médicos durante el alumbramiento y, con posterioridad, ser trasladada al Materno en una camilla.

Fuentes del hospital han informado a este periódico que no es la primera vez que ocurre algo así, por la imprevisibilidad de muchos partos. Según ha trascendido, tanto la mujer como la niña, Emma, nacida con 3,510 kg, se encuentran en perfecto estado de salud.

"Ha sido una anécdota que se queda para toda la vida aunque con mucho susto", ha confesado el padre de la pequeña, que recuerda con cierta angustia la llegada inminente de su hija mientras iban de camino al hospital. "La primera contracción fuerte la tuvo a las 9:55, a las 10:44 estaban ya los matrones y enfermeras para sacar a mi hija y a las 11:03 salió. Gracias a Dios todo bien".Accesos bloqueados

Pese a la singularidad del acontecimiento, el sindicato CSIF ha vuelto a recalcar las malas conexiones existentes entre el aparcamiento y la entrada a las Urgencias de Maternidad, una situación que propicia situaciones como la ocurrida esta mañana. Así, el sindicato ha alertado de la presencia de unos pivotes de obra y de una una mediana de hormigón que impiden el acceso con el coche, según apunta Juan Pedro Ruiz Díaz, responsable provincial CSIF Sanidad Malaga, quien además subraya que el acceso a pie también es complicado.

"Cuando llegaron con el coche, el familiar se bajó, llamó a los celadores y salieron a atender a la mujer. Cuando llegaron allí, equipados con una camilla, se dieron cuenta que el niño ya estaba saliendo, regresaron al centro y avisaron a los matrones", relata Ruiz Díaz. La mujer fue asistida en el interior del vehículo y tras el alumbramiento, tanto la madre como el recién nacido fueron trasladados al interior del Materno. "Los celadores se llevaron a la mujer con una camilla para adentro, teniendo que dar una vuelta tremenda por el asfalto roto pegando botes hasta llegar a las Urgencias porque todos los accesos están bloqueados".

Por todo ello, CSIF ha anunciado que el próximo lunes interpondrán una denuncia a la gerencia hospitalaria para que se adecúen los accesos porque entienden que "no puede haber un aparcamiento de un hospital al lado de unas Urgencias y que no haya comunicación para el vehículo, y que en el otro aparcamiento haya una barrera de hormigón donde ni siquiera con camilla puedes acceder".

Agradecimiento público

Por su parte, y ante la actuación sanitaria coordinada y eficaz ante el repentino alumbramiento, la dirección del Hospital Regional de Málaga ha querido "agradecer públicamente la labor del personal que ha actuado en este parto en el exterior del hospital: matronas, enfermeras, pediatras, técnicos de cuidados, celadores y personal de seguridad".

Así, han explicado en un comunicado: "Esta mañana una mujer ha dado a luz en el aparcamiento del hospital Materno Infantil asistida por personal sanitario, a donde ha llegado acompañada de un familiar y con el que pretendía dirigirse a las urgencias de Maternidad. Tanto la recién nacida como la madre se encuentran en perfecto estado de salud. Ambas han sido atendidas en el momento del expulsivo por hasta ocho profesionales, que más tarde la han trasladado al interior del Materno para concluir el alumbramiento. El bebé ha sido atendido por pediatras que han constatado su buen estado de salud tras las revisiones habituales y oportunas."