Los videojuegos ya no son sólo algo lúdico y son muchos los que han empezado a ver sus posibilidades educativas. Es el caso de Minecraft, uno de los que más triunfan entre los menores hoy. Así lo pudieron comprobar el más de medio centenar de docentes de 40 colegios andaluces que participaron el viernes en el primer #MinecraftEduDay de Andalucía en el colegio Maristas de Málaga.

En su condición de Showcase School de la empresa Microsoft, el centro malagueño acogió este evento, enfocado a enseñar las posibilidades educativas del videojuego Minecraft, a través de su versión educativa Minecraft: Education Edition, según informó el centro en una nota de prensa.

Como profesores, pudieron conocer cómo utilizar Minecraft: EE en el aula gracias a las experiencias de otros docentes, los cuales mostraron cómo utilizan esta herramienta como experiencia interactiva para integrar los contenidos curriculares en actividades divertidas y motivadoras.

Además de estas experiencias, el colegio malagueño acogió varios talleres prácticos en los que los docentes pudieron vivir de primera mano la experiencia con Minecraft a través de diferentes actividades adaptadas a su nivel de conocimiento.

Igualmente, conocieron las funcionalidades educativas dentro del juego como las pizarras o la cámara y el porfolio, aprendieron a crear composiciones químicas con diferentes elementos de la tabla periódica o a cómo integrar la programación y el pensamiento computacional dentro del juego a través de Make Code.

En estos eventos lo importante es conectar con otros profesores que ya usan esta herramienta en sus aulas y conocer cuáles son los beneficios para los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Uno de los proyectos educativos que conocieron en este evento y que se está realizando a nivel nacional son los Juegos Escolares Minecraft, un programa educativo que, a través del uso del Aprendizaje Basado en el Juego, fomenta valores como el trabajo en equipo, el pensamiento computacional, la resolución de problemas, el compañerismo o la concentración, entre otros.

El colegio Nuestra Señora de la Victoria, Hermanos Maristas, fue reconocido el curso pasado como Showcase School, al demostrar mejoras en los resultados de loss estudiantes gracias a la puesta en práctica de las diferentes herramientas y soluciones digitales de Microsoft puestas a su alcance.