En tiempos en los que ya ha sido activada la cuenta atrás para una liberalización del sector que pondrá a final de año fin al monopolio y traerá servicios 'low cost' similares a los de las aerolíneas, la alta velocidad ferroviaria continúa consolidándose como un medio de transporte que sigue 'in crescendo' en lo que a la actividad de la estación malagueña María Zambrano se refiere. De hecho, los datos que acaba de aportar Renfe en relación al ejercicio 2019 avalan esta realidad y sitúan en el 1,9 por ciento el incremento de viajeros registrado el año pasado en el Ave Madrid-Málaga. Para ser exactos, esta conexión con la capital de España llegó a ser utilizada por 2.575.500 usuarios durante esos 12 meses, lo que se traduce en unos 49.800 cliente más en relación a la demanda del servicio en 2018.

A la hora de interpretar esta tendencia, la propia entidad ferroviaria destacó que el auge de este trayecto se nutre, fundamentalmente, del "punto a punto" entre Málaga y Madrid, o viceversa. De este modo, los desplazamientos entre sendas capitales en uno u otro sentido llegan a suponer el 76 por ciento de su actividad, lo que implica que tres de cada cuatro viajeros se suben al tren para realizar su trayecto completo, entre las estaciones María Zambrano y Puerta de Atocha. Es más, se trata de una tendencia al alza pues este porcentaje se ha visto incrementado en tres puntos respecto a los datos del ejercicio 2018, cuando suponía el 73 por ciento, en detrimento de otras estaciones implicadas en el mismo recorrido.

Asimismo, en el marco de este mismo balance anual, Renfe recordó que "la oferta de servicios de Alta Velocidad-Larga Distancia de Renfe en la Costa del Sol se completa con los trayectos que unen a diario Málaga con Cataluña y Valencia". Ahora bien, todos ellos sumaron 679.200 usuarios durante el pasado ejercicio 2019, lo que solo arroja una cuarta parte de la afluencia que suma el viaje a Mádrid. En concreto, el Ave que viaja desde Málaga hasta Barcelona transportó a 581.200 viajeros el año pasado, mientras qye el AV City que los fines de semana conecta la capital malagueña y Valencia en un trayecto directo aportó a estos guarismos un dato más testimonial, ya que no alcanzó ni los 100.000 viajeros y aportó unos 98.000 usuarios.

'Low cost'

En estos momentos, un medio de transporte con tanta demanda y una función tan esencial como la que presta el Ave Málaga-Madrid empieza a sentir el eco de una pequeña revolución. Antes de que a final de año lo hagan otras compañías, el Ministerio de Fomento comunicó recientemente que Renfe iniciaría este mes de enero la venta de billetes para el AVLO, su nuevo AVE 'low cost' para el que se trabaja en sus talleres malagueños y que comenzará a prestar su servicio servicio desde el mes abril.

Asimismo, las compañías SNCF y Air Nostrum competirán con Renfe en el AVE en cuanto a finales de este año se ejecute la liberalización del sector y ofrezcan un servicio orientado igualmente al 'low cost' en los trayectos ya existentes en la alta velocidad española.