La edil Francisca Macías (Adelante Málaga) ha defendido hoy una moción, en la Comisión de Sostenibilidad Ambiental del Consistorio, en la que se pedía a Servicios Operativos que en la cabalgata de Reyes Magos de 2021 el recorrido esté libre de sillas cuyo acceso sea mediante abonoesté libre de sillas cuyo acceso sea mediante abono, algo que ha rechazado el equipo de gobierno sumando los cinco votos de PP y Cs, frente a los cuatro de Adelante y PSOE.

Macías ha explicado que se ha pasado de dos a cinco filas de sillas en la Alameda, la plaza de la Marina y la Alameda, "las calles más vistosas para disfrutar de la cabalgata", aunque no se trata este tramo del itinerario de un recorrido púbico. "Las sillas deben estar a disposición de todos los niños, independientemente de la capacidad económica de sus familias", ha dicho, para explicar luego que le han llegado muchas quejas a su grupo, a través de las redes sociales o presencialmente, de padres y madres que se quejaban tanto de la visibilidad como de que allí, tras las sillas, no llegaban los caramelos. La edil socialista Begoña Medina ha apoyado esta crítica.

Teresa Porras, edil de Servicios Operativos, ha criticado a la oposición porque "parece mentira que hayan olvidado la desgracia de 2016, o se ponen sillas o barreras antivuelco, con lo que eso conlleva. Poner las sillas le cuesta a la Agrupación de Cofradías 70.000 euros y el dinero recogido se destina a fines sociales, para gente que lo pasa mal familiarmente", y ha destacado que se pagan entre 5 y 12 euros por estas sillas, "conformando una barrera que impide pasar a la zona donde discurre la cabalgata, se ponen por seguridad". Las vallas antivuelco "son más feas y suponen poner una pared de bloque".

Macías ha respondido que todo el mundo no tiene treinta, cuarenta o sesenta euros, si sus hijos son tres, cuatro o cinco, para ver la cabalgata desde las sillas y ha pedido que no haya niños de primera, segunda, tercera o quinta categoría.

Juan Cassá, de Cs, ha dicho que la moción, en este aspecto, supone "estirar mucho el argumento".

Sí han salido adelante otros dos puntos por unanimidad: instar a Fiestas y Servicios Operativos a que estudie, diseñe y aborde la implantación de un espacio reservado en el recorrido de la cabalgata para menores y adultos con movilidad reducida y a analizar, con el Área de Movilidad y los colectivos, cómo gestionar y diseñar esas zonas. Porras, no obstante, ha dicho que eso ya se hace y que hay en torno a 50 plazas reservadas para personas con movilidad reducida.

  • ¿Deberían eliminarse las sillas de alquiler de la Cabalgata?