La Diputación de Málaga y la Fundación Bancaria "la Caixa" han renovado su apuesta para el desarrollo de proyectos de innovación social en la provincia con nuevas ayudas valoradas en 300.000 euros y que, en esta ocasión, irán dirigidas a la lucha contra la despoblación, el respeto al medio ambiente y avances en la igualdad de género.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y el director territorial de Caixabank en Andalucía Oriental y Murcia, Juan Ignacio Zafra, han reunido este lunes a una representación de las entidades sociales de la provincia de Málaga para darles a conocer la nueva convocatoria de La Noria para el desarrollo de estos proyectos de innovación social en la provincia de Málaga.

Salado ha agradecido a "la Caixa" su complicidad para "dar soluciones a los desafíos de la sociedad malagueña, especialmente en los municipios menores de 20.000 habitantes, una alianza que tras siete años de esfuerzo y dedicación ha hecho posible que se haya convertido en un ejemplo de colaboración público-privada".

Zafra ha subrayado la labor de las entidades sociales y ha destacado el camino recorrido junto a La Noria, a la que la entidad ha destinado un total de 1.975.000 euros para la transformación social y económica de la provincia. Esta participación, ha dicho, es "una clara muestra de nuestra razón de ser, de nuestro ADN: ponemos los cinco sentidos y trabajamos codo con codo con los técnicos y profesionales de La Noria para que el proyecto se convierta en un referente año a año".

A través de esta nueva convocatoria, cuyas bases se podrán consultar en la web de La Noria (www.malaga.es/lanoria) en los próximos días, las entidades sociales podrán presentar sus proyectos encaminados a buscar nuevas fórmulas para afrontar distintos retos, como el freno al despoblamiento rural a través de los proyectos de innovación social. "Debemos trabajar juntos para favorecer el retorno y asentamiento de los jóvenes en las zonas rurales", ha afirmado el presidente.

Otros de los retos de esta convocatoria es la puesta en valor de los recursos naturales y locales a través de la generación de proyectos de emprendimiento social. Además de reducir la brecha digital en el entorno rural y promover la cultura emprendedora, especialmente entre mujeres y jóvenes.

También serán valoradas las propuestas que trabajen la inclusión social de las personas con diversidad funcional, en particular las enfocadas al Trastorno de Espectro Autista (TEA), una problemática en la que hace hincapié la convocatoria al haberse dado un aumento de este trastorno hasta alcanzar al uno por ciento de la población.

La convocatoria, han precisado desde la Diputación de Málaga, profundiza en el desempeño de la capacitación y profesionalización de las entidades sociales para mejorar la efectividad e impacto social de sus acciones. En este sentido, celebra este lunes y martes una ponencia y un taller donde proporcionará las herramientas necesarias para la incorporación de esta medición en cada ciclo de proyecto.

Este lunes la intervención corre a cargo del director de Acción Social y Cooperación Internacional Descentralizada de la Fundación Acción contra el Hambre, Luis González Muñoz, y este martes se celebra un taller impartido por la técnica analista de datos y proyectos de innovación de la Fundación Acción contra el Hambre Belén Fernández.

Balance de 2019

Salado ha incidido en que La Noria "se ha convertido en uno de los centros de innovación social más punteros de este país" y ha recordado que recientemente tuvo la oportunidad de presentarlo en una Cumbre Mundial de Naciones Unidas en Sudáfrica.

Ha aludido, asimismo, a la Escuela de Impacto Social, que "se ha consolidado e iniciado su programación en la provincia". La red de voluntarios de la Obra Social "la Caixa", formada por profesionales experimentados, también se ha unido a ella para llevar a cabo un seguimiento de las entidades y emprendedores que se han formado en ella.

La Noria ha ampliado su red de nodos de innovación social en la provincia, consolidándose en Marbella, Guadalhorce y Vélez-Málaga.Entre las novedades de los proyectos que se han desarrollado en la convocatoria 2019 destaca el uso de la cultura como vehículo para la transformación social, con materias como la poesía o el flamenco. La moda sostenible también ha tenido su hueco para la mejora de la empleabilidad y emprendimiento en la provincia.

Las entidades sociales han trabajado en otras cuestiones como la mejora de la calidad de vida de las personas mayores a través de juegos de mesa; en el ámbito de la salud y del bienestar familiar se ha impulsado la sensibilización y apoyo a familias con bebés prematuros; y también se ha impulsado la empleabilidad de personas con diversidad funcional.