­El currículum educativo en Andalucía comienza a contemplar el desarrollo de nuevas destrezas como la oratoria. Sin embargo, pese a los estudios que demuestran sus beneficios, la música sigue obligada a compartir espacio con la plástica en el amplio universo de la asignatura de Educación Artística, que dispone en total de hora y media a la semana. Aunque hay excepciones como el Colegio de Infantil y Primaria Miguel Hernández de Benalmádena donde la apuesta por la música, en concreto la coral, es una de las líneas de actuación destacadas en su proyecto de centro.

Desde hace cuatro cursos, este centro cuenta con un coro dirigido por el profesor de música Diego Morales en el que una treintena de niños y niñas de 3º a 6º de Primaria aprenden a cantar, al mismo tiempo que desarrollan competencias de otras asignaturas como lengua castellana e idiomas, además de servir como vehículo para mejorar la convivencia e integración en un centro con numerosas nacionalidades y como ejemplo de trabajo cooperativo.

«Mejoran en atención, orden, disciplina. La música necesita un trabajo muy sistemático y se está viendo ya cómo está repercutiendo positivamente en los alumnos», explica el director del coro y cantante profesional.Dos sesiones de 30 minutos

El coro tiene dos sesiones de ensayos semanales de 30 minutos durante los recreos y sus integrantes sólo deben superar una pequeña audición a principio de curso para comprobar que su salud vocal es óptima para la actividad.

Algunos de los integrantes ya tenían formación musical a través de conservatorios y otros están interesándose más por la música a partir de su experiencia en esta escolanía, cuenta Diego Morales, que añade que no buscan «que se convierta en un súper coro» en cuanto al nivel. De hecho, destaca otros beneficios para los estudiantes, junto a los académicos, como la motivación, la socialización o la autonomía que adquieren a través de los conciertos y encuentros que protagonizan.

Además de los tradicionales conciertos de Navidad o de final de curso, el coro ha representado a Benalmádena en el Día de la música escolar en la calle e incluso ha viajado hasta Ciudad Real para participar en un Encuentro de corales infantiles y juveniles.

En su repertorio hay obras clásicas, villancicos, piezas del folclore de diferentes países, así como numerosas bandas sonoras de películas, temas para cuya interpretación cuentan en ocasiones con instrumentistas profesionales que pueden servir de «referente» para los alumnos.

Este es el segundo coro que el profesor Diego Morales pone en marcha en un centro público tras su primera experiencia en el colegio El Pinillo de Torremolinos y tras haber comenzado él mismo su formación musical en la escolanía de La Salle en Antequera. Por eso, defiende la importancia de la música como instrumento educativo y reclama un mayor peso en el currículum.

«Por desgracia, la educación artística en los centros escolares está marginada, limitada y muy reducida», denuncia y reclama que la música «se trate como una materia independiente y con una carga horaria real y efectiva».

A la espera de un mayor reconocimiento para la música, el coro del CEIP Miguel Hernández seguirá trabajando y ya prepara la próxima actuación.