El temporal 'Gloria', que está azotando con fuerza todo el litoral mediterráneo español con lluvia y nieves, está dejando también en Málaga parte de su huella. La bajada de temperatura se ha hecho notar en la capital, con mínimas de 8 grados a las 10.00 horas de la mañana. En las zonas más altas de la provincia, esta bajada de temperatura se ha notado en las primeras nevadas del año, con una fina capa que ha cuajado por encima de los 1.000 metros y en algunos puntos como La Maroma, El Torcal o la Sierra de las Nieves.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) también ha activado la alerta amarilla por nieve en la comarca de Ronda por acumulación de las últimas 24 horas, que alcanza los dos centímetros. El aviso ha sido activado a media tarde tras la insistencia en la nevada desde esta madrugada y se mantendrá activo hasta las 22.00 horas.

En Canilla de Albaida, en las estribaciones de la Sierra Tejada-Almijara, la nieve había cuajado a unos 1.100 metros de altura, ofreciendo una bonita estampa de montañas blancas en los alrededores del municipio. No obstante, esta nieve no llegó a cuajar en los propios municipios, pese a que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) bajó la cota de nieve a los 600 metros. Precisamente en La Maroma ya nevó en otras ocasiones por primera vez en la temporada coincidiendo con la festividad de San Sebastián (20 de enero).

En otras partes de la provincia también se han registrados pequeñas nevadas, como en El Torcal. En este macizo antequerano se vivió una nevada, en especial de madrugada, aunque no ha terminado de cuajar durante la mañana. Eso sí, ha sido suficiente como para cubrir los caminos de blanco. Las temperatura de cero grados durante la noche y la humedad existente, aunque ha jugado un poco en contra de la nieve, sí que ha provocado que se helara el terreno y haya mucha escarcha en toda la zona.

En la Sierra de las Nieves también se ha vivido alguna nevada muy leve, como en Yunquera, que tampoco ha terminado de cuajar, pero que puede que se amplíe en estos días de mantenerse las bajas temperaturas. También ha nevado en los picos más altos de Sierra Bermeja, como en Peñas Blancas, en el alto de Los Reales, situado en Estepona, y en la zona del repetidor de la Sierra de Mijas, que está a unos 900 metros de altitud, donde la nevada ha sido intensa por momentos y acompañada incluso de ventisca. El resultado ha sido un intenso manto blanco en muchos puntos, aunque no ha aguantado todo el día.

El temporal de lluvia y viento afecta, no obstante, con más intensidad a la Comunidad Valenciana, que ha tenido que desviar doce vuelos que tenían como destino el aeropuerto de Valencia, dos de los cuales han llegado al aeropuerto de Málaga-Costa del Sol