El titular del Juzgado de lo Penal número 9 de Málaga ha aceptado el acuerdo entre David Serrano y los padres de Julen, en los términos adelantados este lunes por ambas partes, con lo que no habrá juicio en relación a este caso.

Serrano ha sido condenado a una pena de un año, la mínima establecida por un «delito de homicidio» por «imprudencia grave», aunque la misma ha sido suspendida en virtud de atenuantes como el reconocimiento tardío de los hechos por los que ha sido procesado.

Asimismo, el propietario de la finca donde falleció Julen indemnizará con casi 90.000 euros a cada uno de los padres y con 664.000 euros a la Junta de Andalucía. Serrano ya transfirió 25.000 euros este lunes a los padres y está previsto que a razón de 50 euros mensuales abone el resto del pago pendiente "hasta que mejore su situación económica".

"Quiero pedirle a los padres perdón por el daño ocasionado", ha expresado el propio Serrano antes de firmar su condena y dar por finalizada esta vista ante el juez. Ha asegurado que nunca quiso "que al niño le pasara nada".

La vista oral se ha celebrado en el Juzgado de lo Penal número 9 de Málaga y el acusado, además de reconocer los hechos que le imputan el fiscal y la acusación particular.

Condena "de por vida"

Así pues, el dueño ha asegurado este martes, tras finalizar el juicio, que la condena será "de por vida"la condena será "de por vida", no solo el año que le ha impuesto el juez por homicidio por imprudencia grave tras el acuerdo que alcanzó con los padres. "Intentaré afrontar la vida lo mejor que pueda", ha dicho a los periodistas a su salida de los juzgados David Serrano, que ha insistido en que "fue un accidente, yo jamás he querido que al niño le pasara nada".

Ha afirmado que ha pedido perdón de corazón a los padres de Julen, José Roselló y Victoria García, con los que ha tenido un acercamiento en los últimos días y ha dicho que se siente aliviado tras finalizar el juicio, pero que lo llevará siempre bajo sus espaldas.

Por su parte, el padre del niño, a preguntas de los periodistas sobre si está satisfecho con la condena, ha dicho que "nunca nos podremos sentir satisfechos" y ha dado las gracias a los medios de comunicación por el apoyo y respeto. Tras un acuerdo de conformidad, el titular del Juzgado de lo Penal número 9 de Málaga ha dictado sentencia de forma verbal y ha estimado los atenuantes de reconocimiento tardío de los hechos y reparación parcial del daño.

El juez ha acordado una indemnización para cada uno de los padres de 89.529,27 euros y para la Junta de Andalucía por los gastos del rescate del pequeño de 663.982,45 euros. El magistrado ha acordado la suspensión de la pena de prisión por "no considerarlo peligroso" pero con los requisitos de no cometer delitos en dos años, la obligación de que si cambia de domicilio lo comunique al juzgado y cada tres meses comunicar al juzgado si su situación económica ha mejorado.