El sindicato CCOO ha informado este martes de que la subida de salarios de los trabajadores malagueños pactada el pasado año 2019 en la negociación de los convenios colectivos alcanzó una media del 1,9%, un porcentaje similar al del anterior ejercicio y que todavía se queda por debajo del 2% mínimo que la patronal CEOE recomendó a sus empresas en sus directrices sobre negociación colectiva. En años anteriores, los incrementos salariales estuvieron mucho más restringidos, con medias por debajo del 1% entre 2013 y 2017. Durante 2019 se firmaron 66 acuerdos salariales (61 de empresa y 5 de sector) que englobaron a trabajadores de derivados cemento, la agroalimentación o la industria siderometalúrgica.

"Ha habido un ritmo aceptable de negociación colectiva, a pesar del marco general negativo que tenemos por las reformas laborales que aún sufrimos", ha explicado el secretario de Acción Sindical y Medio Ambiente, Juan Antonio Perles, acompañado del secretario general de CCOO en Málaga, Fernando Cubillo, la secretaria de Formación y Empleo, Patricia Laguna, y la secretaria de Organización, Maribel Hernández. La central ha lamentado que las empresas quieran imponer sus convenios por encima de los sectoriales, con condiciones por debajo de las que marcan las condiciones genéricas.

"Eso permite que muchas empresas burlen lo negociado a nivel general", ha comentado Perles que, como ejemplo, ha señalado que un convenio de una empresa malagueña del transporte de viajeros estable un salario bruto de 800 euros mensuales por una jornada anual de 1.826 horas. "Es un suelo de miseria, por debajo del Salario Mínimo Interprofesional", ha añadido. CCOO también ha destacado que aún hay 17 categorías laborales con sueldos por debajo del SMI, lo que ha calificado de "auténtica incongruencia". Además, la brecha salarial entre los salarios más bajos pactados en convenio y los más altos (correspondientes a directivos) es de 14.300 euros anuales de media.

Por su parte, Fernando Cubillo ha reclamado a la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) que en 2020 se puedan mejorar las condiciones de empleo de la población malagueña "en peores condiciones", aludiendo, fundamentalmente, al colectivo de mujeres y a las categorías profesionales de menor sueldo. "No vale colocarse un pin en la solapa promoviendo objetivos que después no quieren concretar con quien deben de hacerlo, como son los representantes de los trabajadores", ha afirmado.

También ha defendido una cobertura para todas las personas que trabajan para una empresa, sea cual sea su relación laboral o mercantil con la misma, que se promocionen planes de igualdad y se firmen protocolos en casos de acoso sexual. El reponsable sindical ha reclamado a la patronal que respete en 2020 el IV Acuerdo de Negociación Colectiva al que se comprometió hace unos meses.

Además, Cubillo ha insistido en que en los convenios colectivos se deben de firmar cláusulas para que el salario mínimo sea de 1.000 euros por 14 pagas. Según sus datos, en 2019 un total de 35 acuerdos de negociación colectiva firmaron esta cláusula, pero 17 suscribieron cantidades inferiores.

Respecto a la siniestralidad laboral, CCOO ha pedido a la Junta de Andalucía que deje de "hacerse fotos" con las principales organizaciones sindicales y que se concreten acuerdos específicos para reducir las cifas de accidentes, con un "impulso" qur permita promover condiciones de trabajo "seguras". La central asegura que hay "mucha más siniestralidad" de la que se ve a simple vista y que las mutuas pueden indicar al trabajador que se tome unos días de descanso cuando ha sufrido un percance laboral para que no conste como accidente leve.

Cubillo ha exigido también a la Junta de Andalucía que no deje en manos de la patronal la formación y el empleo y ha afirmado que es ""necesario" que se incluyan en los convenios colectivos cláusulas para la formación, reciclaje y actualzación de las personas trabajadoras, en coordinación con los sindicatos. Además, ha recordado que las empresas deben acordar con las representantes sindicales la reducción horaria para facilitar la conciliación familiar y ha destacado la dificultad que tienen los trabajadores con contrato parcial para lograrlo.

Sobre los trabajadores autónomos, CCOO dice que en un 82% de los casos son personas sin trabajadores a su cargo. Por ello, ha pedido a la Junta que revise las políticas de incentivación al emprendimiento y al trabajador autónomo. "No se están reduciendo las tasas de empleo en el sector de las mujeres y de jóvenes pero tampoco están aumentando porcentualmente las mujeres autónomos ni emprendedores", ha explicado. El perfil en Málaga del trabajador autónomo en la provincia de Málaga es un hombre de entre 40 y 54 años, que cotiza por la base mínima, que se dedica al sector servicios y que tiene nacionalidad española.