Poco a poco, la Academia de Cine va desvelando algunos detalles de la próxima edición de los Premios Goya, que se celebrará el próximo sábado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena. El presidente de la institución, el director y guionista Mariano Barroso, avanzó ayer bastantes de las claves de la ceremonia, junto a sus presentadores, Andreu Buenafuente y Silvia Abril.

«Daremos un paso adelante en el mundo visual», apuntó. El espacio «gigante» del recinto, les ha dado alas. «Ha supuesto un reto creativo, las pantallas serán una parte importante de la escenografía (...), será una caja tecnológica sin precedentes, nos hemos inventado todo un teatro dentro del Carpena», sentenció Buenafuente. Barroso aportó los detalles técnicos de los Goya «más ambiciosos»: hay 350 personas trabajando 24 horas -en tres turnos- para que todo esté listo el sábado noche, un escenario de 580 metros cuadrados, un aforo de 3.500 personas, un techo de 20 toneladas a más de 15 metros de altura y 6.000 metros cuadrados para «la alfombra roja más grande del año».

Una novedad este año es que se colocarán pantallas en el exterior del Martín Carpena y se habilitará un espacio para que los malagueños puedan «vivir de cerca el ambiente» de los Goya. «De Sevilla nos fuimos con la sensación de que la gente de la calle se quedó con las ganas de ver más», justificó Abril, quien espera que «el tiempo acompañe».

Como también la Academia espera que Pepa Flores, Goya de Honor, tenga a bien acompañarles en la gala. Su presencia, en este momento, sigue sin estar confirmada. «La decisión la tomará ella y ya se verá quien lo recoge», aseveró Mariano Barroso. «Se ha debatido mucho sobre la concesión del máximo galardón de la Academia de Cine», dijo ayer su presidente y recordó: «El premio no se le da para que vaya sino como un reconocimiento».

Amaia y Celia Flores

Venga o no venga Marisol, Amaia, admiradora declarada de la malagueña, cantará sus canciones sobre el escenario. Celia Flores, hija de la exniña prodigio, también participará en ese homenaje musical a su madre. Recordemos que una de las últimas apariciones públicas de Pepa Flores fue, precisamente, en un concierto de su hija Celia alrededor de las canciones de su madre: nadie lo esperaba pero Marisol se subió al escenario del Teatro Cervantes y, si bien no cantó con su heredera, sí la acompañó al baile.

Quienes sí han confirmado su asistencia son prácticamente todos los nominados, encabezados por los internacionales Pedro Almodóvar, Penélope Cruz y Antonio Banderas. Y es que Banderas, gran favorito a lograr su primer Goya por Dolor y gloria (ya tiene la estatuilla honorífica, eso sí), también actuará en la ceremonia, ofreciendo un cachito del musical con el que ha inaugurado su Teatro del Soho CaixaBank, A Chorus Line. Jaime Cullum, la malagueña Ana Mena y Rayden serán otros de los artistas musicales que pisarán el Martín Carpena.

De los políticos, el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, y el de Consumo, Alberto Garzón, además de la líder de Ciudadanos Inés Arrimadas, la directora del ICAA, Beatriz Navas, el presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juan Manuel Moreno, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y consejeros de Cultura de varias comunidades autónomas.

Silvia Abril y Andreu Buenafuente repiten como presentadores de la gala. Y también repetirán tono amable, blanco, con sonrisas bienintencionadas. Que nadie espere que los Goya 2020 sean una sucesión de chistes con mala baba y acertadísimos (sobre gustos...) como las últimas ediciones de los Globos de Oro, conducidas por el humorista británico Ricky Gervais. «No vamos a ser especialmente sarcásticos con nadie, es la fiesta del cine, los espectadores ya conocen nuestro tono, no vamos a dar demasiada caña a nadie pero quien quiera subir a reivindicar algo, que lo haga», apuntó Abril. «No hay más líneas rojas que el sentido común y del espectáculo», precisó Buenafuente, «tienes que saber quien eres, no hacer algo que no vaya contigo».

Recordemos que Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, lidera con un total de 17 nominaciones las candidaturas a los Premios Goya mientras que la aspirante a los Oscar Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, competirá en 16 categorías en la ceremonia de los premios más importantes del cine español.